BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA EN NUESTRA SALUD
  • /
  • Noticias /
  • BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA EN NUESTRA SALUD

La revista “Circulation”, ha publicado un estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en dicho estudio se ha demostrado que llevar una dieta mediterránea rica en aceite de oliva ayuda mejorar las funciones de las lipoproteínas de alta densidad (HDLs), el denominado "colesterol bueno".

Por primera vez, se demuestra el alcance terapéutico que tiene una dieta (patrón alimentario) sobre las funciones cardioprotectoras del “colesterol bueno”, pues en lo único que se había demostrado hasta el momento era, en intervenciones quirúrgicas y ensayos clínicos con medicamentos.

La principal función de las HDLs es encargarse de retirar el exceso de colesterol de las arterias y transportarlo hacia el hígado para su excreción.

La coordinadora del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del IMIM, Montse Fitó, explica el estudio realizado con las siguientes palabras, "Comparamos dos tipos de dieta mediterránea, una rica en aceite de oliva y la otra rica en frutos secos respecto de una dieta baja en grasas y vimos que la adherencia a una dieta mediterránea tradicional, especialmente cuando era rica en aceite de oliva, estaba asociada a la mejora de las funciones del HDL".

Fitó, que también es investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), ha recordado que recientemente numerosos investigadores han apuntado que las funciones biológicas de las HDLs son las que contribuirían a explicar su papel cardioprotector y no tanto los niveles de "colesterol bueno" que se tengan, de esta manera podríamos explicar hipotéticamente porque las personas con enfermedades cardiovasculares tiene unas HDLs que funcionan peor.

Para poder realizar este estudio, los investigadores escogieron de forma aleatoria una submuestra de 296 voluntarios del Estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y aislaron las lipoproteínas de las muestras de sangre obtenidas antes de comenzar la intervención y después de un año de seguimiento de la dieta mediterránea.

Esta investigación, ha llamado la atención del organismo más importante del mundo sobre salud cardiovascular, la American Heart Associatio, pues hasta el momento no se había realizado ningún estudio tan meticuloso, es decir, con una “gran” cantidad de muestras, en comparación con otros estudios y un seguimiento tan largo, todo un año.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER