EL ACEITE DE OLIVA ES LA MEJOR REFERENCIA GRASA
  • /
  • Noticias /
  • EL ACEITE DE OLIVA ES LA MEJOR REFERENCIA GRASA

Pirámide alimenticia

Según se detalla en la nuevas Guías Alimentarias para la Población Española elaboradas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) con la colaboración de más de 100 expertos en alimentación y salud pública, el aceite de oliva es la mejor referencia grasa para el acompañamiento en muchos alimentos, ya sea en procesos culinarios para su consumo en crudo o en preparaciones.

A pesar de existir una gran variedad de aceites de oliva, el más recomendado es el aceite de oliva virgen extra de extracción en frío a partir de las múltiples variedades de aceitunas. Preferiblemente, el aceite del año siguiente a su recolección.

Estas nuevas guías publicas el en Madrid, el 29 de Marzo de este mismo año, 2017, son una actualización de las publicadas en la edición anterior de 2001. En ellas se recogen las nuevas recomendaciones alimentarias, por lo que podemos decir que constituyen una herramienta de educación nutricional y de promoción de la salud de gran utilidad para la población y los profesionales de este ámbito.

Para llevar a cabo la actualización, los expertos se han centrado en revistar tanto los problemas de salud más frecuentes en la sociedad española, como los conocimientos científicos de los alimentos, la práctica de actividad física y sedentarismo entre otros. Además, señalan que la variedad, el equilibrio y moderación de la cantidad de alimentos que tomamos son los principios fundamentales que favorecen una alimentación saludable, y por tanto lo que nos ayuda a mantener un peso corporal adecuado.

Por primera vez, podemos ver como se incluyen los suplementos nutricionales (en la cima de la pirámide con un banderín), no obstante, antes de tomar suplementos nutricionales es necesario consultar con un especialista.

En declaraciones a Mercacei, el investigador, profesor de Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA) y director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de este centro docente, José Juan Gaforio, ha subrayado que el simple hecho de disponer de una guía alimentaria adaptada a la idiosincrasia de nuestro país, “ya me parece loable”. “Hay otras guías publicadas en distintos países y todas tienen sus peculiaridades que las diferencian del resto. En España tenemos una comunidad científica muy activa en la investigación sobre el impacto de la alimentación en la salud, si a esto le unimos las excelencias de nuestra cultura gastronómica, es fácil entender que tenemos mucho que decir sobre esta materia a nivel internacional”, ha comentado.

Según Gaforio, se hace especial hincapié en los aceites de olivas vírgenes extra como los más recomendables, pues está científicamente probado. No obstante, para él es poco acertado cuando se dice que “preferiblemente hay que consumir el aceite del año siguiente a su recolección”, ya que lo preferible es consumir los elaborados el mismo año.

El investigador concluye su declaración de la siguiente manera, “Me parece una guía muy interesante, sustentada en las evidencias científicas disponibles y que puede ser de utilidad para muchas personas pues encontrarán información fácilmente entendible por cualquiera”.

Por su parte, el doctor, catedrático, investigador y presidente de la Fundación Internacional de la Dieta Mediterránea (IFMeD, por sus siglas en inglés), Lluis Serra Majem, ha remarcado que el aceite de oliva ha sido, es y será el alimento fundamental y característico de la Dieta Mediterránea y todos los países del Mediterráneo lo utilizan como grasa principal de la dieta.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER