EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN ENRIQUECIDO CON TOMILLO PROTEGE EL ADN DE LA OXIDACIÓN
  • /
  • Noticias /
  • EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN ENRIQUECIDO CON TOMILLO PROTEGE EL ADN DE LA OXIDACIÓN

aceite y tomillo

Un estudio realizado por la Universidad Rovira i Virgili (URV) ha demostrado que el aceite de oliva virgen enriquecido con sus polifenoles y con los de tomillo protege el ADN de la oxidación. Estos dos tipos de polifenoles añadidos al aceite, que también podrían incorporarse en cualquier otro producto, disminuyen el riesgo de rotura del ADN, lo que, entre otras consecuencias, afecta al metabolismo, a la reproducción de células y podría desarrollar patologías como cáncer.

Los investigadores de la Unidad de Farmacología y de la Unidad de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis de la Universidad Rovira i Virgili ha determinado que consumir aceite de oliva virgen enriquecido con polifenoles propios y los del tomillo es una manera de proteger al organismo de la oxidación provocada por la polución, el tabaco o ciertos alimentos.

Estos estímulos oxidantes pueden desencadenar un desequilibrio entre el sistema antioxidante y el prooxidante del mismo organismo. Así, el aceite de oliva enriquecido con la mezcla de sus polifenoles y con los del tomillo ayudaría a decantar la balanza hacia el sistema antioxidante y evitar que se desencadene la oxidación.

Los polifenoles son sustancias naturales que se encuentran en las plantas, las frutas, las verduras, el café o el chocolate. Protegen a los vegetales de la oxidación y por sus características son antioxidantes y antiinflamatorios para las personas. No son nutrientes esenciales para la dieta, pero si no se ingirieran se podría enfermar.

El estudio  se ha realizado con personas que tenían unos niveles ligeramente elevados de colesterol LDL, conocido como colesterol malo, pero no tanto como para necesitar tratamiento con fármacos. Divididos al azar en tres grupos, los voluntarios consumieron aceite de oliva virgen normal, aceite de oliva virgen enriquecido con sus polifenoles y aceite de oliva virgen enriquecido con una mezcla de polifenoles propios y polifenoles de tomillo. Así pues, los dos aceites enriquecidos aportaban la misma cantidad de polifenoles pero diferente composición, por lo que se buscaba la complementariedad de las funciones biológicas.

Se ha escogido el tomillo porque es una de las hierbas aromáticas más común en nuestra cultura a la que se atribuyen funciones beneficiosas sobre la salud. Después de consumir estos aceites, se ha detectado que los polifenoles del tomillo son los que el cuerpo absorbe mejor y, por tanto, la posible causa por la que se obtienen resultados más efectivos al tomar el aceite que contiene tomillo.

Los resultados positivos de la investigación han servido para concluir que este aceite de oliva enriquecido con tomillo es un alimento funcional más para proteger la salud. Por lo tanto, permitirá hacer recomendaciones saludables a la población en general y sobre todo a las personas con colesterol malo alto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER