EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA PREVIENE EL SÍNDROME METABÓLICO
  • /
  • Noticias /
  • EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA PREVIENE EL SÍNDROME METABÓLICO

La investigación  financiada por el Instituto de Salud Carlos III,  donde científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) y el Hospital Reina Sofía ha permitido conocer nuevos efectos del aceite de oliva virgen en el organismo de pacientes con síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo que llevan a una persona a poder padecer una enfermedad cardiovascular. Estos factores  son:

  • Hipertensión arterial.
  • Glucosa (un tipo de azúcar) alta en la sangre.
  • Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos.
  • Bajos niveles sanguíneos de HDL, (colesterol bueno).

En esta investigación, se buscaba conocer los efectos antinflamatorios del aceite de oliva. Para ello, se evaluó si una dieta rica en aceite de oliva virgen reportaba más beneficios para el organismo que otra en la que se usara aceite de oliva con un porcentaje refinado. Concretamente, se distribuyeron desayunos a veinte pacientes con síndrome metabólico del Hospital Universitario Reina Sofía, con aceite de oliva virgen y con el mismo aceite tras retirarle los polifenoles.

Dos horas después del desayuno, se extrajeron de los pacientes muestras de plasma sanguíneo. El suero se puso en contacto con un cultivo de células del endotelio humano, las que recubren las arterias.

Entre las numerosas virtudes del aceite de oliva virgen esta su contenido en compuestos fenólicos. La  investigación de  reveló que en  los desayunos en los que se  incorporaba aceite de oliva, las células que revisten las arterias estaban más protegidas frente a inflamaciones,  (el origen de problemas cardiovasculares), respecto a otros tipos de aceite de oliva que no aportaban la misma cantidad de estos compuestos.

Los compuestos fenólicos tienen, además de propiedades antioxidantes y antitumorales. Los investigadores de la UCO en el IMIBIC y en el Hospital Reina Sofía están interesados ahora en saber si estas propiedades positivas actúan exclusivamente a nivel celular o si también pueden reportar beneficios directamente en el sistema digestivo y en el papel que juega la microbiota intestinal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER