EL ACEITE DE OLIVA Y LA PERDIDA DE PESO
  • /
  • Noticias /
  • EL ACEITE DE OLIVA Y LA PERDIDA DE PESO

Peso mujer

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia en Estados Unidos ha llevado a cabo una investigación para describir cómo ayuda el aceite de oliva en la prevención de la diabetes tipo II y en la pérdida de peso. Han demostrado que compuestos como la oleuropeína, contribuyen en la producción de insulina y purifican otra molécula de señalización denominada amilina, responsable de producir y formar agregados dañinos en la diabetes tipo II.

En investigaciones anteriores ya se había sugerido que el aceite de oliva podía ayudar en la reducción de peso, pero se sabía muy poco sobre qué compuestos específicos e interacciones bioquímicas contribuyen en dichos beneficios.

En esta investigación se ha podido arrojar más luz sobre esta cuestión, los expertos han identificado qué compuestos son los responsables de dotar al aceite de oliva estos beneficios. El compuesto se denomina oleuropeína, componente fenólico presente en la pulpa de las aceitunas verdes y en las hojas del olivo que, por supuesto, también se encuentra en el aceite de oliva virgen extra, es el responsable de otorgar al aceite ese característico sabor amargo. Este compuesto tiene funciones antidiabéticas y promueve la secreción de insulina estimulada por la glucosa en las células ?, un tipo de células del páncreas que se encargan de sintetizar y segregar la insulina para controlar el nivel de glucosa en sangre.

La investigación ha demostrado que la oleuropeína, tiene la capacidad de inhibir la citotoxicidad inducida por los amiloides de amilina, una hormona peptídica segregada por las células ? pancreáticas al mismo tiempo que la insulina. Este compuesto ayuda al organismo a producir más insulina, facilitando la regulación del metabolismo y permitiendo que las células usen el azúcar para obtener energía.

En la investigación se han analizado diferentes compuestos naturales presentes en el aceite de oliva, incluyendo los polifenoles y los flavonoides, elementos que tienen funciones antidiabéticas y se utilizan en algunos fármacos. A través de esta revisión se identificó la oleuropeína y los beneficios que ofrece a la salud.

En base a la activación de la señalización celular utilizada por otras moléculas que inducen los efectos GSIS (Gamma-Secretase Inhibitors) en células ?, los investigadores han demostrado que la implicación de las principales vías de la quinasa está relacionada con el metabolismo, la proteína quinasa A, la proteína quinasa C, etc. El siguiente paso de esta investigación será probar el efecto de la oleuropeína y sus componentes en el depósito pancreático de amilina amiloide, así como la regulación de la hiperglucemia en animales de laboratorio con diabetes tipo II.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER