EL ÁCIDO OLEANÓLICO AYUDA A CICATRIZAR HERIDAS
  • /
  • Noticias /
  • EL ÁCIDO OLEANÓLICO AYUDA A CICATRIZAR HERIDAS

aceite de oliva

Un compuesto obtenido de la hoja de olivo, el ácido oleanólico, es capaz de activar rutas moleculares importantes para la migración de las células del borde de una herida y acelerar su cierre, tal y como concluye un estudio reciente, publicado en Plos One y llevado a cabo por científicos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)-Arrixaca.

El equipo, coordinado por Francisco J. Nicolás, está compuesto por los profesores de la UMU María Ruzafa, Antonio Jesús Ramos y David Armero, y los investigadores Ángel Bernabé y Sergio Liarte del IMIB-Hospital Universitario de la Arrixaca. Don David Armero, uno de los integrantes  del equipo de investigación  y actualmente decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia (UMU), ha comentado que esta investigación ha permitido averiguar exactamente en qué lugar hay que aplicar exactamente el ácido oleanólico dentro de la célula para que ejerza su acción, algo que no se había descrito hasta ahora. Conocer este lugar exacto permite a los investigadores, conocer la forma química para que el producto surta más efecto.

De esta forma, el equipo de investigadores ha descrito por primera vez el mecanismo por el cual algunos extractos de plantas son capaces de promover y mejorar la cicatrización de heridas, el ácido oleanólico induce la migración en las células epiteliales Mv1Lu y MDA-MB-231 que implica el receptor de EGF y MAP quinasas activación.

Este estudio  servirá para optimizar el cierre de heridas cutáneas en general y heridas crónicas en particular, como el pie diabético o las úlceras por presión, que afectan al 1% de la población, representando su tratamiento y el de sus complicaciones hasta un 3% del gasto sanitario total y podría dar pie al estudio de fármacos específicos.

Sin embargo, los investigadores  señalan que de momento, se trata de investigación "básica" e "in vitro", con cultivos celulares, y que todavía queda mucho  para su aplicación práctica en forma de fármaco.  En la actualidad están  buscando financiación para  el desarrollo de su proceso de investigación  y  durante el 2018  gracias a la financiación concedida por el  Gobierno Central, comenzaran a trabajar con células animales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER