MOTIVOS PARA COCINAR CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
  • /
  • Noticias /
  • MOTIVOS PARA COCINAR CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Aceite de oliva virgen extra

Uno de cada dos platos de comida que hacemos a diario, seguro que llevan aceite ya sea porque es un plato frito o una ensalada, pero según el tipo aceite que añadamos a nuestro plato nos aportará al organismo unas propiedades u otras.

Si queremos que las propiedades que se aporten a nuestro organismo sea de gran calidad y grandes beneficios, debemos utilizar Aceite de Oliva Virgen Extra (AVOE). Para ello queremos presentaros algunas razones por las que son importantes cocinar con aceite de oliva.

Razones por las que cocinar con Aceite de Oliva Virgen Extra

  • Al no pasar por ningún tipo de tratamiento para ser refinada, el AVOE conserva todas las propiedades de la aceituna. Debido a las propiedades antioxidantes y al ácido oleico contenido en la oliva nos aporta grandes beneficios para la salud. Entre el ácido oleico destaca los carotenos capaces de convertirse en vitamina A; clorofilas de color verde-amarillento; tocoferoles, entre los que destaca el alfa-tocoferol con gran actividad de vitamina E y compuestos fenólicos. Entre de sus componentes destacan esteroles como el betasitosterol que interviene en la absorción intestinal del colesterol, reduciéndolo.
  • En nuestro sistema digestivo se producen diversos beneficios, entre ellos se encuentra, la reducción de acidez (por lo que se pueden evitar las úlceras gástricas y duodenal), ayuda al vaciado de la vesícula, el reflujo disminuye, el tono del esfínter gastro no es reprimido, estimula la síntesis de sales biliares, disminuye la presencia de cálculos biliares y mejora la absorción de nutrientes como el calcio, el hierro, magnesio
  • La calidad del aceite obtenido de la aceituna se mide por la acidez, a mayor acidez peor calidad del aceite. El aceite de oliva virgen extra tiene menos de 0,8 grados de acidez mientras que el lampante, que no es apto para consumo suele tener más de 3,3 grados.
  • Según datos científicos publicados en Lancet, el consumo de aceite de oliva virgen extra por su calidad y su riqueza en ácido oleico monoinsaturado determina unas membranas celulares poco insaturadas y que se oxidan menos que otro tipo de aceites.
  • Sirve como protector frente a determinados tipo de cánceres, como el cáncer colorrectal. Pues según publica, The Journal of Epidemiology and Community Health, el AVOE afecta a los patrones de ácidos biliares secundarios en el colón y se reduce la progresión del adenoma y carcinoma en la mucosa normal.
  • También puede ser beneficioso contra el cáncer de mama. El ácido oléico bloquea la acción del oncogen HER-2/neu (causante de este cáncer en el 30% de los casos y que es muy agresivo) y además mejora la eficacia del fármaco Herceptin, que actúa sobre este oncogen.
  • Inhibe la acción de la ciclooxigenasa de tipos 1 y 2 (procesos inflamatorios y dolorosos) gracias al oleocanthal contenido en él.
  • Ayuda a protegerse contra enfermedades coronarias, para ello basta con tomar 23 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra Betis diaria (2 cucharas soperas).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER