SOLOMILLO DE CERDO EN SALSA DE CERVEZA Y MIEL

solomillo

¿Qué tal va ese estrés prenavideño? ¿Van cobrando forma los menús de las fiestas? Hoy os traemos una receta de carne para esta Navidad, y hemos pensado en el solomillo de cerdo, una de las carnes que más juego da en la cocina, ya que se trata de una pieza muy versátil que se puede asar entera, cortar en medallones, trocear, filetear y mucho más. Nos puede solucionar desde una comida rápida de diario, hasta un plato principal más elaborado para una ocasión especial como puedan ser las comidas y cenas de Navidad.

 El solomillo de cerdo es una carne muy apreciada por su sabor y su suave textura. Es buena fuente de proteínas de alto valor biológico y su contenido en grasa es bastante bajo. En este caso, el solomillo se presenta con una guarnición de cebolla y castañas, rica en vitaminas y minerales, así como en sustancias con acción antioxidante, grandes aliadas de nuestra salud. Para completar la presentación del plato, se elabora una salsa con cerveza y miel, que va a hacer que el contenido y calórico del plato aumente.

Elaboración:

Empezamos sacando de la nevera el solomillo una media hora antes de cocinarlo para que se atempere un poco. Lo cortamos en medallones de un grosor entre 1-1,5 cm, y retiramos el posible exceso de grasa.

Salpimentamos la carne y la cocinamos a fuego fuerte sobre una plancha o sartén antiadherente, marcando bien por las dos caras, usando poco aceite Betis y reservamos.

En la misma sartén, doramos las cebollitas dejando que se doren muy ligeramente por fuera, con cuidado de no quemarlas. Añadimos las castañas peladas y las salteamos durante un par de minutos. Añadimos la cerveza y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y añadimos la miel, el azúcar moreno, la salsa perrins y una pizca de nuez moscada. Cocinamos durante unos minutos dejando que la salsa reduzca y espese un poco,  incorporamos la carne y la mezclamos bien con la salsa, tapamos y cocinamos el conjunto unos minutos más, hasta que la carne esté en el punto que más nos guste, para nosotros unos 8-10 minutos.

Al servir decoramos con un poco de tomillo fresco.

Nota: las cantidades indicadas son para 2 personas, cocción 15 min preparación 30 min.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER