Aceite de oliva virgen extra caseros a las finas hierbas

El aceite de oliva puede aromatizarse con hierbas, pimientos, semillas o especias. Las hierbas que más sabor le dan son: laurel, eneldo, romero, menta, orégano, tomillo y limón.

Pero también se logrará un exquisito sabor con granos de pimienta, pimientos del piquillo, semillas de comino, eneldo, hinojo o anís.

Los ingredientes para su preparación de forma general son: 5 ramitas de hierbas, según el gusto y 500 ml de aceite de oliva virgen extra Betis.

Para su elaboración, colocar las hierbas en un frasco de vidrio. Verter por encima el aceite y dejar macerar en un lugar cálido durante 3 semanas. Agitarlo diariamente. Colocar el aceite en una botella limpia. Guardar en un lugar fresco y oscuro; de esta manera, se conservará hasta 1 año.

Las hierbas se pueden sustituir por especias; el proceso de elaboración es el mismo.

Otra manera de preparar aceites aromáticos consiste en triturar en la batidora las hierbas, o los otros ingredientes que se elijan (perejil, cebollino, tomillo, hierbabuena, ajo, pimentón, tomate), junto con el aceite de oliva virgen extra Betis. Después pasar por un colador metálico.

El aceite es ideal tanto para vinagretas como para acompañar una gran variedad de platos.

Os proponemos algunas recetas de aceites aromatizados.

Aceite de trufa

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra Betis
  • 1 trufa fresca (10g)

Elaboración:

Poner a calentar el aceite de oliva virgen extra Betis. Mientras tanto, cortar la trufa fresca en láminas de 1 mm de grosor.

Cuando el aceite esté algo caliente, pero sin llegar a humear, rehogar en él la trufa. Remover, poco a poco, para que se reparta el aroma por todo el aceite.

Si se quiere utilizar el aceite de trufa para decoración de un plato, batirlo con la licuadora y filtrarlo a continuación: primero con un colador de rejilla y después con un chino estameña. De este modo se consigue que el sabor del aceite sea más intenso, pues se aprovecha todo el aroma de la trufa. El color es más uniforme, así como la textura, ya que no se ven trozos de trufa en el plato.

Aceite de vainilla

Ingredientes:

  • 300 ml de aceite de oliva Betis
  • 10 vainas de vainilla fresca

Elaboración:

Abrir las vainas y extraer la pulpa de la vainilla. Poner tanto la pulpa como las vainas en un cazo en incorporar el aceite de oliva Betis.

Calentar al baño maría, hasta que alcance una temperatura de aproximadamente 80ºC, para que la vainilla impregne el aceite con todo su aroma.

Retirar del fuego y dejar enfriar hasta que alcance unos 20ºC. A esta temperatura el aceite se puede mantener en perfectas condiciones durante semanas. Colar y guardar en una botella de cristal. Antes de usar, conviene agitarlo bien.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER