Andalucía apuesta por las energías renovables: el 25% del consumo final será verde en 2020
  • /
  • Noticias /
  • Andalucía apuesta por las energías renovables: el 25% del consumo final será verde en 2020

N5-Febrero-2020-01-plantilla_web.png

 

Andalucía continúa avanzando en su Estrategia Energética de Andalucía 2020, cuyos objetivos son: reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria, aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía, autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables, descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto al valor de 2007 y mejorar un 15% la calidad de suministro energético.

En Torres y Ribelles nos complace informar, como ampliación a nuestro artículo: Torres y Ribelles comprometido con el desarrollo energético sostenible, que una vez terminado el periodo de pruebas, nuestra central fotovoltaica ha sido puesta a funcionar a plena capacidad y hemos conseguido generar con ella el 40% de la energía consumida. Nuestro objetivo para 2024 es conseguir dar cobertura al 60% de nuestro consumo energético con energías renovables autoproducidas.

Según el último informe de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía sobre la situación energética de la comunidad, Andalucía “cuenta con un parque de generación eléctrica muy diversificado” con una potencia total de 15.766,7 MW. De esos, el 39% es de energías renovables, el 38%, de ciclos combinados de gas; el 13%, de térmicas de carbón, el 6% de cogeneración y residuos, y un 4% de centrales de bombeo.

Con este mix energético, todos los agentes involucrados en el sector destacan la oportunidad que supone para Andalucía la energía solar. “Somos la comunidad autónoma con más superficie solar”, presume la Consejería. Lo confirma Jorge Jiménez Luna, director de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), asegura que “las expectativas que tiene Andalucía ahora mismo son impresionantes en cuanto a proyectos renovables. Tenemos miles de solicitudes para instalar plantas fotovoltaicas. Hay demanda para 26.000 MW de nuevos proyectos”.

Para el director de la AAE, una de las claves del éxito de la energía solar en Andalucía es el abaratamiento de los costes, que han caído en pocos años a una décima parte. También influyen las penalizaciones que se han impuesto a los combustibles fósiles. “Ahora mismo casi nada da rentabilidad. Salvo las renovables en España. Y dentro de España, en Andalucía, que es donde más horas de sol hay. Es un negocio excelente”.

Según datos de la Consejería de Hacienda, la potencia instalada en energías renovables “se ha multiplicado por cinco en la última década en la comunidad”, siendo el incremento más significativo en instalaciones solares. Ese es el camino para el futuro energético de la comunidad, aseguran desde la Junta, que acaba de sacar a concurso una compra de energía para 5.000 puntos de suministro en sus edificios con la salvedad de que sea energía 100% renovable.

Desde Endesa, principal operador eléctrico de Andalucía, desgranan más beneficios de la energía solar para la comunidad. “Andalucía tiene más de 2.000 horas de sol al año y más de 2.000 kWh por metro cuadrado, lo que es más del doble que Alemania en verano”, indican. En la comunidad hay mucho sol y, además, hay terrenos para instalar plantas fotovoltaicas. “Lo mejor para estas infraestructuras son terrenos rústicos sin aprovechamiento agrario o ganadero. Y de eso hay mucho en Andalucía”.

 

Apuesta por el autoconsumo

La Junta de Andalucía y las empresas energéticas tienen claro que el autoconsumo es el presente y futuro del mercado eléctrico. El director de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), Jorge Jiménez, explica que quieren impulsar ayudas para que los ciudadanos instalen dispositivos de generación eléctrica en casa. Y reconoce que en el pasado las leyes pusieron “muchas trabas” al autoconsumo. Ya no. “El nuevo real Decreto simplifica y facilita”, asegura. En Endesa también quieren que los consumidores pasen a producir. “Que sean más activos y se conviertan en prosumidores”, indican. Esto, que puede significar que vendan menos electricidad, lo ven como una oportunidad de negocio ya que plantean el pago por uso, un modelo de financiación de las instalaciones y su mantenimiento: “El objetivo es que el 5 por ciento de la energía la produzcan los ciudadanos. Antes que vender más energía, queremos que sea limpia, sostenible”.



Fuente: ABC

NEWSLETTER