ARROZ CON VERDURAS

Preparación
R5-AGOSTO-2018_plantilla_web  

Hoy os traemos una receta para hacer una rica paella de verduras. Ahora que ya llega el calor y los días son más largos y soleados, la verdad es que apetece preparar este tipo de platos para disfrutarlos junto a la familia y los amigos.

Para preparar la paella vais a necesitar una paella, que no pellera (el término paellera está mal utilizado cuando nos referirnos al recipiente en el que se cuece el arroz cuando hacemos una paella valenciana.El termino correcto es paella. Tanto para el plato, como para el utensilio. Ya que, en Valencia, una paellera es el fogón de gas especial para cocinar la paella que consiste en un tubo formado por varios anillos concentricos para utilizar según el tamaño de la paella. No una sartén ni una olla, sino una auténtica paella. Es importante, porque de lo contrario no vais a conseguir la textura propia de la paella, más bien os quedará un arroz de tipo italiano (rissotto). Una paella es un utensilio bastante económico y que vale la pena tener. Seguro que la acabáis amortizando en poco tiempo.

Una vez tengáis la paella, también es importante que utilicéis el tipo de arroz apropiado. Para hacer una paella debemos utilizar un arroz de grano medio. Los arroces de grano largo o de tipo basmati no son los más adecuados. Yo os recomiendo utilizar el arroz bomba, porqué absorbe muy bien los sabores y es más fácil de controlar para obtener su punto de cocción óptimo y evitar que se nos pase.

Otro aspecto muy importante en este tipo de recetas es que tengan un buen fondo. Es importante utilizar un caldo de verduras que sea bien gustoso. Si tenéis tiempo podéis preparar un caldo de verduras casero, en caso contrario vale la pena comprar un buen caldo de verduras ecológico. Tened en cuenta que si el caldo ya lleva sal, no será necesario añadírsela al arroz.

Aclarados estos puntos técnicos, ya lo tenéis todo para que os salga un arroz de primera. A partir de aquí, cada uno puede añadir las verduras que prefiera.. En cualquier caso, recordad que la paella es una excelente receta de aprovechamiento. Esto significa que es una receta fenomenal para utilizar todas aquellas verduras que tenéis olvidadas en la nevera y que corren el riesgo de estropearse si no las usamos pronto.

Elaboración:

Ponemos a calentar el caldo en una olla. Es importante incoporar el caldo ya caliente para no cortar la cocción del arroz.

Cortamos los ramilletes de coliflor en trozos pequeños, pelamos las alcachofas y las córtamos en trozos. Reservamos los corazones de alcachofa.

Cortamos la cebolla, la zanahoria, el pimiento, el puerro y el calabacín en cuadraditos, picamos el ajo.

Ponemos a calentar la paella en el fuego más grande. Una vez caliente, añadimos un poco de aceite de oliva Betis y sofreímos la cebolla. Cuando coja color, añadimos el resto de las verduras (excepto los corazones de alcachofa) y el ajo picado. Dejamos sofreír la verdura durante unos 5 minutos.

Añadimos el tomate y cuando haya perdido el agua, añadimos el arroz y rehogamos bien.

Añadimos ahora el caldo caliente, los corazones de alcachofa, el azafrán y el pimentón picante. Removemos un poco y dejamos cocer unos 20 minutos o hasta que ya no quede caldo.

Durante la cocción no deberíamos remover el arroz. Para controlar el arroz únicamente es necesario agitar la paella de vez en cuando. Si cocináis la paella en los fogones de casa, es posible que el calor no llegue bien a los bordes de la paella (sobretodo si los fogones son pequeños) y es posible que el arroz de los lados quede crudo. Si es el caso, tocará saltarse las normas y, un par de veces durante la cocción, llevar el arroz de los lados hacia el centro.

Cuando ya no quede caldo y el arroz esté en su punto, apagamos el fuego y servimos.

  • Ingredientes
    • 4 alcachofas
    • 80 g de ramillete

    • Dificultad
      • Baja

    • Cacharreo
      • Bajo

TORRES Y RIBELLES, SA
C/Virgen de la Esperanza, N 3 - CP 41703
Dos Hermanas (Sevilla) SPAIN

Tel: (+34) 955 679 010 | FAX: (+34) 955 679 047
Info@torresyribelles.com


2018 All right reserved. Development by ev4Software

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto