ASOLIVA VENDE EL 40% DE LA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA DE ACEITE DE OLIVA


Las empresas que forman parte de Asoliva (Asociación Española de Industrias Exportadoras de Aceite de Oliva), entre las que figura Aceites Betis, Carbonell, Sovena, Aceites Ybarra o Coosur, entre otras, nunca han comercializado tanto aceite de oliva en el mundo. El año 2018 han alcanzado un nuevo récord histórico al poner en el mercado mundial 500.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone el 56% de la exportación española.

Las salidas de aceite de oliva español fuera de las fronteras nacionales durante 2018 rondarán las 900.000 toneladas, según las estimaciones de Asoliva. En los once meses del año (hasta noviembre) las salidas de aceite de oliva a mercados internacionales han sido de 819.000 toneladas, según los datos oficiales de Aduana.

Si se analiza la evolución de las cifras de las exportaciones de aceite envasado (inferiores a 5 litros) de Asoliva y España desde el año 1948 también ofrecen una marca histórica.

Las empresas que forman parte de Asoliva nunca han exportado tanto”, explica Rafael Pico, director de la Asociación. En 2018 la cantidad de aceite de oliva envasado por estas empresas ha sido de 250.000 toneladas, lo que supone entre el 85 y 90% del aceite español.

Las exportaciones totales de las empresas de Asoliva suponen un 40,30% sobre el aceite producido en España.

La marca España está más presente que nunca en el mundo gracias al aceite de oliva envasado español que aporta mayor prestigio que el granel. Solo el aceite de oliva español envasado supera la producción media de unas 300.000 toneladas de Italia.

Asoliva cree que la modernización tecnológica de la industria para obtener aceites de excelente calidad, la apuesta de las empresas por profesionalizar sus departamentos de exportación, la inversión en la apertura de nuevos mercados y los beneficios del aceite de oliva para la salud, son algunos de los factores claves para que las exportaciones sigan una tendencia al alza que refuerzan a España como líder mundial indiscutible en producción, comercialización y exportación.

FUENTE: INTEREMPRESAS.

X