COLIFLOR GRATINADA CON PARMESANO Y BECHAMEL

Preparación

coliflor gratinada

Si eres de los que le cuesta comer verdura hoy traemos una receta de coliflor gratinada con queso parmesano y bechamel ¡Para comerse hasta el plato!

La coliflor gratinada es una manera perfecta de conseguir que los niños coman esta verdura. Está deliciosa gracias a la suave bechamel con queso, y a su textura crujiente la hace realmente apetecible, así que, no lo penséis más, bien sola para una cena, o acompañando a alguna comida principal… ¡todos a comer coliflor!

La coliflor es un vegetal altamente recomendable; su elevado contenido en fibra y bajo aporte calórico y graso hace de este alimento un gran aliado para la salud. Es fuente de fibra, zinc, selenio, magnesio, potasio, hierro y vitaminas A, C y K. Destaca también por su contenido en folatos, encargados de reforzar el sistema inmunitario, entre otros. La mejor manera de consumirla es cocinada al vapor, ya que la cocción en agua supone la pérdida de parte de sus vitaminas y minerales. Se prepara con salsa bechamel y queso, alimento que sumará grasa saturada y azúcares, algo que debe tenerse en cuenta. Entre sus propiedades nutricionales destacan el hierro, calcio, potasio, magnesio, sodio, fósforo y vitaminas B7, B9, D y K. Es una receta calórica y algo grasa, por lo que debe moderarse su consumo.

Elaboración:

Empezamos preparando la coliflor, retiramos las hojas y el tallo y la soltamos en ramilletes.

Ponemos una cazuela con abundante agua a hervir y, una vez alcanzado el punto de ebullición, la cocemos durante 10-15 minutos a fuego medio. En función del tamaño de la coliflor tardará más o menos, por lo que recomendamos comprobar con un cuchillo el término de cocción. Añadimos un chorrito de aceite y una pizca de sal para potenciar el sabor.

Mientras se cuece la coliflor, aprovechamos para elaborar la bechamel. En una sartén ponemos a calentar el aceite de oliva Betis, cuando este caliente salteamos la harina moviéndola con la ayuda de unas varillas constantemente, añadimos poco a poco  la leche  y sin dejar de remover cocinamos entre 6 y 8 minutos. Cuando espese, añadimos la nuez moscada, la sal y la pimienta.

Precalentamos el horno a 200 º.

Escurrimos la coliflor cuando esté lista y la colocamos sobre una bandeja o fuente apta para horno. Vertemos la salsa bechamel sobre ella y espolvoreamos queso parmesano al gusto. Horneamos en posición de grill hasta que se gratine la superficie la coliflor con bechamel y queso a 200 ºC en función de la potencia de tu horno puede llevarte de 5 a 10 minutos.

Al sacarla del horno podemos decora con una ramita de perejil antes de servirla.

Nota: las cantidades indicadas son para 4 personas, preparación 35 min., cocción 20 min.

Nuestros aceites

Ingredientes

  • 1 coliflor
  • 100 gr de queso parmesano
  • 50 gr de harina de trigo
  • 50 ml de Aceite de Oliva Betis
  • 500 ml de leche
  • Nuez moscada
  • Pimienta
  • Sal
  • Cacharreo:
    Bajo
  • Dificultad:
    Baja
  • Presentación:
X