CREMA DE CALABAZA Y BACALAO

Crema de calabaza

¿Ya estáis planeando vuestro menú de Navidad? Quizás  ya tengas claro cuál será el plato estrella por eso hoy te traemos un plato perfecto para completar tu menú.

Las cremas siempre han formado parte de los menús tradicionales de Navidad, y es que son una buena manera de ir abriendo boca con un plato caliente y reconfortante. Las cremas y sopas suelen gustar a todo el mundo y no son muy pesadas, por lo que son ideales como primer plato o entrante tanto para una cena como para una comida.

La calabaza es un excelente vegetal, su llamativo color naranja ya nos indica de sus grandes propiedades nutricionales. Es una fuente importante de nutrientes para el organismo y, gracias a su sabor dulce, gana cada vez más adeptos. Es un alimento con un contenido graso muy pequeño, es alto en fibra (lo que le otorga un poder saciante) y además aporta vitaminas A, E y C. Es también fuente de antioxidantes, magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro y posee efecto diurético. Se acompaña con puerro, un alimento con un destacado contenido en vitamina K y fuente de calcio, hierro, fibra, yodo, magnesio, sodio y vitaminas A, B7, B9 y C. El arroz contiene hidratos de carbono complejos (almidón) y el bacalao, aporta una elevada cantidad de proteínas de alto valor biológico y bajas cantidades de grasa. La carne de bacalao supone además una fuente importante de minerales (potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio) y de vitaminas liposolubles y del grupo B. Esta preparación apenas tiene grasa, se trata de una receta sana, saludable y con grandes propiedades nutricionales.

Elaboración:

Retiramos la corteza y las semillas de la calabaza, y la troceamos. A continuación retiramos la parte verde de los puerros y picamos los tallos blancos. En una olla a fuego medio añadimos aceite de Oliva Betis y rehogamos las verduras durante unos 10 minutos. Añadimos el arroz, y el  bacalao ahumado desmigado. Mezclamos bien los ingredientes y rectificamos de sal si es necesario. Cubrimos con agua y cocemos el conjunto durante 15-20 minutos.

Retiramos del fuego, dejamos enfriar la crema unos minutos antes de pasarla por la batidora a velocidad máxima. Después de triturarla podemos pasarla por  el chino para que quede más cremosa y reservamos.

Retiramos cuidadosamente la piel del lomo de bacalao.

Pelamos los ajos y los fileteamos gruesos.

Pondremos el bacalao en una cazuela con el aceite de Oliva Betis y los ajos a fuego medio. Cuando veamos que el aceite está templado (70-80º, no debe freír) introducimos el bacalao y lo dejamos 10 minutos hasta que se empiecen a separar las lascas del pescado. Retiramos el bacalao con cuidado para que no se rompa y reservamos.

Para emplatar, colocaremos la crema de calabaza y sobre ella las lascas de bacalao confitado y un poco de perejil picado como decoración.

Nota: las cantidades indicadas son para 4 personas, cocción 30 min preparación 45 min.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER