DESCIFRAN EL GENOMA DEL OLIVO
  • /
  • Noticias /
  • DESCIFRAN EL GENOMA DEL OLIVO

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC-RJB) y del Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona (CNAG-CRG) han logrado descifrar el genoma completo del olivo.

La investigación, ha conseguido secuenciar por primera vez los más de 56,000 genes del genoma de un ejemplar de olivo de más de 1,300 años de antigüedad de la variedad Farga, una de las más importantes del este de España.

Los resultados van a permitir conocer mejor la historia evolutiva del olivo, identificar los genes que pueden permitir mejorar sus características en cuanto a productividad, cualidades organolépticas de los frutos, mayor resistencia a las enfermedades o mayor adaptabilidad a la escasez de agua, etc.

El olivo es un árbol emblemático cuya mejora vegetal es difícil y compleja, ya que es necesario esperar a que se desarrolle durante 12 años para conocer sus características morfológicas y saber si merece la pena utilizarlo para realizar cruces con otras variedades, obteniendo un árbol con mejores cualidades. Con el genoma del olivo no será necesario esperar tanto tiempo, pudiendo conocer que características tendrá la variedad.

El trabajo de secuenciación ha durado unos tres años y se ha desarrollado en tres fases: la primera, aislar todos los genes. La segunda, ensamblar el genoma, ordenar esos genes uno detrás de otro. Y finalmente identificar todos los genes.

Además de la secuenciación completa del genoma del olivo, los investigadores también compararon el ADN de este árbol con otras variedades como el acebuche y obtuvieron el transcriptoma, es decir, los genes que se expresan para valorar qué diferencias hay en la expresión génica en hojas, raíces y frutos.

El mapa genético del olivo ha generado más de 1.000 GBytes de datos, los expertos han detectado nada menos que 56.000 genes, una cantidad mayor de los detectados en genomas secuenciados de otras plantas, como por ejemplo el genoma del garbanzo que contiene 28.269 genes, o el genoma del tomate, que contiene unos 35.000 genes organizados en 12 cromosomas, entre otros.

El siguiente paso será descifrar la historia evolutiva del olivo, que forma parte de la vida de las poblaciones del viejo mundo desde la Edad de Bronce y pueden vivir hasta 4,000 años.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER