Dieta Mediterránea rica en AOVE para celebrar el Día Mundial de la Salud
  • /
  • Noticias /
  • Dieta Mediterránea rica en AOVE para celebrar el Día Mundial de la Salud

N1-Abril-2021-ES-plantilla_web-TSB.png

 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y la Fundación Dieta Mediterránea recuerda la importancia de mantener una alimentación saludable y equilibrada como es la Dieta Mediterránea, basada en productos de estacionalidad y proximidad. Entre ellos destaca el uso de aceite de oliva virgen extra como fuente principal de grasa.

Bajo el lema “Construir un mundo más justo y saludable”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone este año el acento en las desigualdades que existen y que condenan a las poblaciones más pobres a la enfermedad. La Fundación Dieta Mediterránea se suma la iniciativa de este organismo y anima a los países y gobernantes a que luchen por acabar con estas desigualdades para que todos podamos salir juntos de esta crisis sanitaria con las mismas oportunidades.

Con motivo de esta jornada, la Fundación considera importante informar, sensibilizar y educar a la población en el cuidado de los hábitos saludables desde la infancia. La evidencia científica ha demostrado el efecto protector de la Dieta Mediterránea sobre la salud, ya que el consumo de alimentos mediterráneos con mayor efecto antiinflamatorio y antioxidante consiguen una mayor protección frente a las enfermedades cardiovasculares y otras patologías crónicas en las que la inflamación juega un papel relevante como la diabetes, el cáncer, la depresión, el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer. Cabe recordar que la Dieta Mediterránea tradicional se caracteriza por el uso de aceite de oliva virgen extra tanto para cocinar como para aderezar los platos.

Tanto en revisiones sistemáticas de los factores dietéticos asociados a una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, como en diferentes meta-análisis, la Dieta Mediterránea en su conjunto suele ser el factor dietético con mayor efecto protector sobre la mayoría de enfermedades crónicas, incluidas la enfermedad cardiovascular y el cáncer. Se ha observado un aumento en sólo dos puntos en las escalas de adherencia a la Dieta Mediterránea tradicional que se asocia a una reducción de un 10% en la incidencia de enfermedad cardiovascular.

Actualmente, se están llevando a cabo dos estudios españoles, uno de prevención primaria (PREDIMED-Plus) y otro de prevención secundaria (CORDIOPREV), que han incluido a 6.874 y 1.002 participantes, respectivamente, y aunque pendientes de los resultados definitivos, los datos preliminares confirman el potente efecto protector de la Dieta Mediterránea (y el estilo de vida mediterráneo en el caso del PREDIMED-Plus) en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

El aceite de oliva virgen extra es, posiblemente, el producto que mejor representa los valores de la Dieta Mediterránea. Además, nos une, encontrándose en todos los rincones de nuestro país, con diferentes variedades y distintos métodos de elaboración; e incluso nos retrotrae a la niñez. Es un producto fundamental para la economía, el territorio y el medio rural. Es esencia pura de España y de nuestro lugar de origen. Estos días hay mucha gente en nuestros pueblos trabajando para mantener viva la llama de un alimento diferenciador”, asegura el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo.



Fuente: Mercacei

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER