EL ACEITE DE OLIVA Y LA OSTEOPOROSIS
  • /
  • Noticias /
  • EL ACEITE DE OLIVA Y LA OSTEOPOROSIS

aceite de oliva y la osteoporosis

Un estudio perteneciente al proyecto PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y llevado a cabo por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatológica de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y la Universidad Rovira I Virgii (URV) ha determinado que consumir aceite de oliva virgen extra de forma habitual, disminuye el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica en un 51%.

Tras la investigación, realizada a un total de 870 personas durante 9 años de seguimiento, se ha estimado que incorporar de 4 a 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al día en la dieta, ayuda a proteger la estructura ósea y a prevenir la osteoporosis.

Los resultados obtenidos de la investigación llevada a cabo por la Unidad de Nutrición de la URV-IISPV demuestran por primera vez, el papel beneficioso del consumo regular de aceite de oliva para la protección de los huesos.

Hasta el momento, los estudios que se habían llevado a cabo no se centraban en la fractura sino en los efectos positivos derivados de la administración de los componentes del aceite de oliva, tales como polifenoles en cápsulas, sobre las fracturas.

Los investigadores que han liderado el estudio, Mónica Bulló y Jordi Salas-Salvadó, de la Red CIBEROBN y de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, atribuyen estos beneficios “al conjunto de sustancias que componen el aceite de oliva virgen, desde la grasa hasta los polifenoles y otros componentes, por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias”.

Este estudio fue realizado a un total de 870 personas, con edades comprendidas entre 55 y 80 años y un elevado riesgo de enfermedad cardiovascular, reclutadas a nivel ambulatorio por médicos del Instituto Catalán de la Salud de las comarcas de Tarragona, que participaron en el estudio PREDIMED.

La incorporación de aceite de oliva virgen extra de forma habitual a la dieta diaria es una manera eficaz de proteger los huesos, hasta el punto de disminuir la aparición de fracturas debidas a la osteoporosis. Actualmente, el tratamiento de la osteoporosis es farmacológico mediante la suplementación de calcio y vitamina D.

Los investigadores piensan tras la investigación, que el aceite de oliva no sólo contribuye a mejorar la salud en relación con enfermedades cardiovasculares, como se ha demostrado con anterioridad, sino también en otros como la osteoporosis, patología que genera un gasto público importante debido a bajas laborales, inmovilidad y dependencia en algunos casos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER