EL ÁCIDO MASLÍNICO EXTRAÍDO DEL ORUJO DEL OLIVO, DEFENSA NATURAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON
  • /
  • Noticias /
  • EL ÁCIDO MASLÍNICO EXTRAÍDO DEL ORUJO DEL OLIVO, DEFENSA NATURAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON

N1-MAYO-18_plantilla_web  

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y de la Universidad de Barcelona han descubierto que el ácido maslínico, presente en la hoja y en la cera de la piel de la aceituna, inhibe el crecimiento de las células HT29 de cáncer de colon. Este descubrimiento podría suponer una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de este carcinoma.

El ácido maslínico es un elemento natural capaz de inducir la apoptosis o muerte programa de dichas células a través de la vía intrínseca mitocondrial. Por esta razón, los científicos apuntan a una nueva terapia natural para el tratamiento del carcinoma de colon.

Se han estudiado los mecanismos moleculares de los efectos antitumorales y pro-apoptoticos del ácido maslínico contra el cáncer de colon. Los agentes quimiopreventivos de origen natural que a menudo forman parte de nuestra dieta diaria se pueden convertir en una manera eficaz y poco costosa de controlar enfermedades como el cáncer. En los últimos años se han realizado múltiples investigaciones que han probado que los triterpenos dificultan la carcinogénesis interviniendo en los procesos de activación cancerígena, reparación del ADN, arresto del ciclo celular, diferenciación celular e inducción de la apoptosis de las células cancerosas.

Se encuentran pequeñas concentraciones de ácido maslínico en algunas plantas que se usan en medicina tradicional y son conocidas por sus propiedades antitumorales, pero la concentración en la cera de la piel de la aceituna es de un 80%.

Por tanto, los orujos crudos o aceites de segunda centrifugación y otros subproductos de la producción de aceite de oliva son ricos en estos compuestos, lo que podría abrir puertas a una importante revalorización de los mismos y se debería de apostar por nuevas investigaciones. El control analítico del contenido de estos ácidos maslínico, ursólico y oleanólico en aceites de oliva, sus subproductos y otros aceites vegetales, resultan de gran interés para evaluar sus propiedades medicinales e intentar, en un futuro, saber preservar su contenido incluso en la etapa de refinación.

En esta línea de investigación el Laboratorio J.A. Tello, perteneciente al Grupo Tentamus, ha puesto a punto un nuevo método basado en técnicas avanzadas de cromatografía, espectrometría de masas para la determinación del contenido en los ácidos hidroxi pentacíclicos triterpénicos, concretamente ácido maslínico, ursólico y oleanólico en aceites de oliva, sus subproductos y otros aceites vegetales.

FUENTE: OLIMERCA.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER