EL CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA EN LA INFANCIA
  • /
  • Noticias /
  • EL CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA EN LA INFANCIA

Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores.

Hoy día, algunos cambios alimenticios y una acusada tendencia al sedentarismo que provoca un menor gasto calórico que ha contribuido a modificar al alza la incidencia de determinadas enfermedades relacionadas con la nutrición.  La Asociación Española de Pediatría incide en la necesidad de mantener los hábitos alimenticios propios de la dieta mediterránea, en la que el aceite de oliva juega un papel fundamental.

Científicamente están probados los abundantes beneficios que aporta a nuestro cuerpo el consumo de aceite de oliva virgen extra durante las diferentes fases de nuestra vida:

  •  Es un alimento fundamental en las embarazadas para un buen desarrollo fetal.
  •  Es muy importante que la madre tenga los niveles altos de vitamina E durante la lactancia y así garantizar la aportación de esta vitamina al bebé. El aceite de oliva virgen extra es rico en vitamina E, además la cantidad de ácidos grasos esenciales que contiene se asemejan a los de la leche materna.
  •  Nuestro cuerpo produce muy pocas vitaminas por sí mismo, por lo que es necesario tomar alimentos que nos las proporcionen. El aceite de oliva virgen extra contiene vitaminas A, D, K y E fundamentales para que se produzca un buen desarrollo tanto físico, como intelectual en la infancia.
  •   Su alto contenido oleico activa la absorción del calcio ayudando a una correcta calcificación, además de  influir en el crecimiento y mineralización de los huesos por lo que se recomienda su consumo es en la edad de crecimiento.
  •  Su bajo grado de acidez  favorece una buena digestión, además su contenido en ácido oleico le ayuda a mejorar el transito intestinal.
  • El ácido oleico contribuye a prevenir el colesterol.

A continuación detallamos las cantidades recomendadas de aceite de oliva virgen extra  según la etapa de crecimiento:

Período de transición a partir de los 6 meses: al introducir hortalizas y verduras en la dieta del bebé es recomendable comenzar con patata y zanahoria, añadiendo una cucharada de aceite de oliva al puré, lo que mejora su palatabilidad.

Alimentación de los 2 a los 6 años: se recomienda usar aceite de oliva virgen extra como grasa principal. Por ello, se debe emplear siempre en el aliñado y si se realizan frituras.

Alimentación en la infancia y adolescencia: Se recomienda emplear aceite de oliva virgen extra como grasa añadida para la preparación y condimentación de los alimentos, especialmente aceite de oliva virgen extra , con una media de entre 3 y 6 raciones al día de tomas de 10 ml. cada una (1 cucharada sopera).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER