EL IMPACTO DEL ACEITE DE OLIVA EN LA EXPRESIÓN GENÉTICA HUMANA
  • /
  • Noticias /
  • EL IMPACTO DEL ACEITE DE OLIVA EN LA EXPRESIÓN GENÉTICA HUMANA

aceite de oliva y la genética humana

El aceite de oliva, es la principal fuente de grasa de la Dieta Mediterránea, una de las dietas más saludables del mundo según diversos estudios científicos a los que se ha sometido esta dieta y el aceite de oliva, demostrando a través de los mismos que ambas cosas proporcionar beneficios en enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas cómo el cáncer, trastornos neurodegenerativos y el síndrome metabólico.

Debido al gran avance que se ha producido en el campo de la nutrición y la medicina moderna y las denominadas tecnologías ómicas (estudio de la totalidad o del conjunto de algo, como genes, organismos de un ecosistema, proteínas, o incluso las relaciones entre ellos) en los últimos años, ha sido posible proporcionar una manera de caracterizar los marcadores moleculares y los mecanismos que podrían encontrase detrás de los beneficios para la salud de los nutracéuticos como aceite de oliva y la Dieta Mediterránea, algo que era inimaginable hace un tiempo atrás, pues no se disponía de los mecanismos o herramientas necesarias para ello.

Una relativamente reciente publicación, revela que las primeras pruebas que se recogen a través de las tecnologías ómicas confirman que el aceite de oliva y la Dieta Mediterránea, ejercen determinados efectos sobre las moléculas del organismo que alteran la expresión génica humana y la función metabólica.

Los datos reflejados por las tecnologías óhmicas (OMICS), muestran como el aceite de oliva tiene una función de equilibrado en el tracto gastrointestinal (estómago, hígado y páncreas), en concreto esta función la realiza los fenoles (compuesto del aceite de oilva), además estos, influencian en las células inflamatorias y vasculares a nivel sistémico, celular del cuerpo. No sólo se puede observar lo comentando en los datos aportados por las OMICS, sino que también, es posible visualizar el poderoso papel que el aceite de oliva juega en la expresión de los genes humanos como agente de modulación anti-inflamatoria e inmune, influyendo igualmente en los genes antioxidantes y desintoxicantes del cuerpo.

Por todo lo acontecido anteriormente, podemos decir que nos encontramos ante una nueva era en la que estas nuevas tecnologías mencionado (aún por madurar) y las que aún están por llegar nos aportarán gran información que será de utilidad para saber que alimentos nos aportan mayores beneficios y de esta manera, poder llevar una alimentación más que saludable y conseguir una mayor longevidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER