EL OLEOTURISMO

Si antes fue el enoturismo, es ahora el oleoturismo quien irrumpe con fuerza como alternativa turística y gastronómica.

El aceite de oliva,  es el producto estrella de la gastronomía mediterránea y ha desencadenado  el interés tanto por el olivar como por el aceite de oliva.  El oleoturismo es una nueva forma de viajar disfrutando de la naturaleza, de la gastronomía y del patrimonio cultural. Se trata de un turismo respetuoso con el medio ambiente, la cultura local y las técnicas tradicionales de agricultura.

El olivo es un árbol singular, con una longevidad centenaria o incluso milenaria y de formas caprichosas, su cuidado se ha producido desde tiempos ancestrales y mostrar este legado cultural es el fin del oleoturismo.

Las rutas del aceite suelen ofrecer visitas para conocer cuál es el proceso completo para obtener el “oro líquido”. Pasear por los campos de olivos, visitar almazaras, prioritariamente antiguas y que forman parte del patrimonio cultural,  realizar catas para aprender a distinguir entre las variedades de aceituna más comunes, disfrutar de degustaciones de la gastronomía local, alojarse en establecimientos de arquitectura típica integrados en el Olivar,  realizar tratamientos de belleza salud y relax ,en spas que ofrecen masajes manuales o con piedras volcánicas que se deslizan sobre el cuerpo untado de aceite de oliva, un producto que hidrata, nutre y cicatriza, visitar museos especializados o centros de interpretación del aceite de oliva …  y estas son solamente algunas de las actividades  que se pueden realizar.

España, Italia,  Grecia y Portugal ofrecen un amplio abanico de posibilidades para descubrir paisajes, historia, patrimonio y gastronomía, siguiendo el hilo conductor del aceite de oliva.  Este año en FITUR, una de las tres principales muestras turísticas del mundo, se ha apostado por consolidar esta forma de turismo, España es el líder mundial tanto en la producción,  como en la comercialización y exportación de aceites de oliva. Cuenta, la mayor superficie del mundo de olivar (2.500.000 hectáreas), y también con el mayor número de olivos (300 millones y más de 260 variedades de olivo). Un patrimonio paisajístico y medioambiental que forma parte de nuestra cultura e historia.

Fuente: El mundo, Esencia del Olivo, oleoturismia.

TORRES Y RIBELLES, SA
C/Virgen de la Esperanza, N 3 - CP 41703
Dos Hermanas (Sevilla) SPAIN

Tel: (+34) 955 679 010 | FAX: (+34) 955 679 047
Info@torresyribelles.com


2018 All right reserved. Development by ev4Software

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto