EL PROYECTO MELIPOP

 

El Consejo Regulador de la DOP Poniente de Granada, en colaboración con las Universidades de Granada y Zaragoza, ha celebrado una jornada técnica dedicada a la Dieta Mediterránea y la salud infantil, dentro de la cual se ha presentado el Proyecto Melipop (MEditerranean Lifestyle in Pediatric Obesity Prevention), que persigue realizar un estudio de la influencia que tiene una dieta sana y equilibrada sobre la prevención de la obesidad infantil.

La jornada contó con la presencia del Delegado de la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural en Granada además de con las intervenciones en la misma de Ángel Gil Hernández, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Victoria, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, Luis A. Moreno Aznar, catedrático de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, y María Dolores Mesa García, profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada.

Se trata de un ensayo clínico multi-céntrico, en paralelo, aleatorizado y controlado, en un grupo de niños de 3 a 6 años al inicio y con riesgo de obesidad, con el fin de valorar si una intervención durante la infancia, considerando un estilo de vida saludable, basado en la promoción de un patrón de alimentación mediterráneo y actividad física regular (comparada con un grupo control) disminuye la incidencia de obesidad entre 5 y 10 años después del inicio de la intervención.

El objetivo principal es la disminución de la incidencia de obesidad. El riesgo elevado de obesidad se define cuando al menos la madre presenta un índice de masa corporal (IMC) > 30 kg./m2.

El ensayo clínico se realizará en Centros de Salud de siete ciudades españolas: Barcelona, Córdoba, Pamplona, Reus, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza. Aunque el objetivo es mantener la intervención y el seguimiento durante 10 años, con este proyecto se pretende realizar el estudio piloto en 175 niños, incluyendo los primeros tres meses de intervención.

En el ensayo participarán dos grupos:

  • El grupo control recibirá educación general (cuidados habituales) por los profesionales de Atención Primaria.

  • El grupo intervención recibirá educación detallada sobre el estilo de vida mediterráneo (Dieta Mediterránea y promoción de la actividad física), aportando a las familias aceite de oliva virgen extra y pescado, que deberá ser consumido al menos tres veces a la semana. Además, se organizarán para los niños tres sesiones semanales gratuitas, de 60 minutos de actividad física moderada/intensa.

Este estudio representa una importante oportunidad de promoción de los aceites de oliva vírgenes extra y es un ejemplo de la tan necesaria colaboración público – privada para generar conocimientos que avalen los beneficios saludables que comporta el consumo de aceite de oliva virgen extra de calidad.

FUENTE: olimerca.

X