EMPANADILLAS DE ATÚN

Preparación
Empanadilla_web

Las empanadillas de atún probablemente son la receta de empanadillas más popular que hay… esas que todos conocemos y que nos hacían nuestras madres cuando éramos pequeños, si las empanadillas de atún, tomate y huevo duro. ¿A que suenan deliciosas?

La empanadilla es un alimento con un contenido destacado en vitamina B12, es fuente también de hierro, calcio, fibra, potasio, yodo y vitaminas A, B3, B9, E y K. Es un alimento con un elevado contenido en hidratos de carbono que aporta al organismo una buena dosis de energía. La presencia de atún suma proteínas de elevado valor biológico y de fácil digestión; el atún en conserva suma también nutrientes como el calcio, hierro, magnesio, ácidos grasos omega 3 y vitaminas A, B y D. El huevo por su parte añade más proteínas de elevado valor biológico, vitaminas A, D, E y del grupo B, y minerales como el zinc, hierro, selenio, sodio y fósforo.

Elaboración:

Comenzamos preparando la masa, ya que necesita reposo. Para hacerla vertemos en un bol el aceite Betis junto con el agua y el vino, mezclamos y desmenuzamos la levadura en esta mezcla.

Añadimos la harina y por último la sal, y con ayuda de una espátula o con las manos vamos amasando hasta obtener una mezcla homogénea, si hiciera falta un poco más de harina la podemos añadir sin problemas, muchas veces la necesita.

Una vez que esté lista, dejamos reposar la masa durante unos 45 minutos, hasta que esta haya doblado su volumen.

Para estirar nuestra masa nos ayudaremos de un rodillo, tenemos que estirarla hasta que quede muy fina y la cortamos en forma circular, 16 unidades.

A continuación preparamos la verdura, para ello cogemos los tomates y les hacemos una pequeña incisión en forma de cruz en la base y los ponemos en agua hirviendo no más de 2 minutos, la idea de esto es que la piel se le afloje y se haga fácil pelarlos. Es muy importante no excederse en el tiempo porque se pueden empezar a cocinar los tomates y no es la idea. Una vez que los tengamos pelados podemos molerlos o aplastarlos con un tenedor para que queden con pedacitos, esta decisión depende de ti.

Cortamos la cebolleta en dados pequeños, y reservamos.

Calentar una sartén y le añadimos una cucharada de aceite Betis, echamos la cebolleta y la sofreímos hasta que este blandita. A continuación añadimos el tomate natural triturado, y echamos sal y pimienta al gusto. Sofreímos a fuego medio durante unos 15 minutos, hasta que el tomate vaya tomando cuerpo y reservamos.

En un bol desmigamos el atún, escurriendo de la conserva, lo ligamos con la salsa de tomate casera y con los huevos cocidos troceados muy finos. La mezcla debes ser pastosa y no cremosa, si es demasiado ligera, se escapará de las empanadillas.

Rellenamos con esta mezcla las obleas, doblamos por la mitad y sellamos las juntas aplastando los bordes con un tenedor dando el aspecto tan característico de las empanadillas.

Freímos en abundante aceite Betis caliente y una vez fritas, dejamos escurrir en una bandeja con papel de cocina.

También se pueden untar ligeramente con huevo y hornearlas a 200º C durante 10 minutos, hasta que se dore la superficie.

Podemos servirlas en un plato o fuente, acompañadas de una ensalada.

Nota: las cantidades indicadas son para 4 personas, cocción 25 min preparación 90 min.

  • Ingredientes
    • 400 gr de tomate natural
    • 3 cebolletas
    • Dificultad
      • Baja

    • Cacharreo
      • Bajo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER