LENGUADO A LA MEUNIÈRE

Preparación

R2-DICIEMBRE-2018_plantilla_web

 

Las recetas con pescado siempre destacan por su sencillez, por eso cuando recurrimos a recetas clásicas comprobamos enseguida los fáciles que son de preparar y cómo con unos pocos ingredientes se consigue realzar más aún el sabor del pescado. Hoy os proponemos preparar una receta tradicional francesa, lenguado a la Meunière, se trata de una receta tradicional francesa exquisita que vamos a preparar con aceite de oliva en vez de mantequilla.

El lenguado es un pescado blanco de sabor muy agradable. Es buena fuente de proteínas de alto valor biológico y su contenido graso es bastante bajo. Su sabor suave lo hace ideal para introducir el pescado en niños o personas con paladares sensibles que suelen rechazar otras variedades de sabores más rotundos.

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es lavar las patatas bien con agua y cocerlas, para ello utilizaremos una olla con suficiente agua como para cubrir las patatas y una cucharada de postre de sal, a fuego alto y cuando llegue al punto de ebullición añadimos las patatas y las cocemos unos 20 minutos o hasta que puedas pincharlas y estén tiernas.

Una vez que las patatas estén cocidas las pelamos y reservamos.

Pica las hojas de perejil, finamente y reservamos.

Lo ideal es que pidas en la pescadería que a los lenguados les quiten la piel, las tripas y la cabeza, pero si no te lo hacen y tienes que limpiarlos en casa, es sencillo. Lávalos con agua fría y realiza un corte justo bajo la cabeza, tanto por la parte de arriba como por la de abajo ya que vamos a quitar la piel de ambos lados y tiramos de ella hacia abajo. A continuación retira la cabeza y también las tripas.

Salpimentamos los lenguados por ambos lados y después los pasamos por harina también por ambos lados y los sacudimos bien para eliminar el exceso de harina.

Ponemos un poco de aceite Betis en una sartén a fuego suave. Cuando esté caliente colocamos los filetes de lenguado en la sartén y lo cocinamos.

Mientras se cocina el pescado cortamos en rodajas las patatas y las colocamos en los platos en los que vamos a servir.

Subimos un poco la temperatura del fuego y los cocinamos unos 3-4 minutos por cada lado, lo suficiente para que consigan esa costra dorada tan característica.

Sacamos los filetes de la sartén y los colócamos sobre las camas de patatas.

Añadimos un poco más de aceite Betis a la sartén (la cantidad va en función de la salsa que quieras obtener, así que al gusto), baja el fuego para que esté al mínimo y aparta la sartén un par de minutos para evitar que salte con lo que le vamos a echar ahora.

Incorporamos las alcaparras escurridas, el zumo de limón y las hojas de perejil picadas. Encendemos de nuevo el fuego al mínimo y dejamos que se cocine todo junto 3 o 4 minutos.

Vertemos la salsa por encima de los lenguados, haciendo que caiga también sobre las patatas que asoman a su alrededor.

Lo ideal es servirlo recién hecho y caliente.

Nota: las cantidades indicadas son para 4 personas, cocción 30 min preparación 40 min.

Nuestros aceites

Ingredientes

  • 1 lenguado por persona si son pequeños o bien 2 más grandes para 4 personas
  • El zumo de 1/2 limón
  • Unas ramas de perejil fresco
  • 3 cucharadas soperas de alcaparras o tápenas
  • Entre 1 y 2 patatas por persona, según sea su tamaño
  • Harina de trigo para enharinar un poco el pescado
  • Aceite de oliva Betis
  • pimienta negra
  • sal
  • Cacharreo:
    Medio
  • Dificultad:
    Baja
  • Presentación:
X