LOS CIENTÍFICOS DESTACAN AL AOVE COMO EL PRINCIPAL ELEMENTO SALUDABLE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

N1-MAYO-2018_plantilla_web

 

El Museo Íbero de Jaén ha acogido recientemente El III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, O_Live!, un evento singular en el que una treintena de investigadores y profesionales ofrecieron ponencias y comunicaciones científicas orales a los asistentes al congreso, entre los que se encontraban sanitarios, investigadores, nutricionistas, cocineros o productores de aceite de oliva procedentes de toda la geografía española y otros países como Japón o Alemania sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra también conocido como AOVE.

 Las distintas ponencias han destacado por la relevancia de los datos científicos ofrecidos y el gran interés suscitado entre los asistentes, siendo uno de los puntos fuertes de este evento la aprobación la III Declaración de Jaén sobre Aceite de Oliva y Salud que estuvo integrada por Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Universidad de Harvard; Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza; y José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén y director del Congreso. Este documento de consenso entre los científicos aborda la obesidad como “uno de los grandes retos globales de la salud pública” y recuerda que la ciencia ha demostrado que las dietas que usan el AOVE como grasa culinaria disminuyen el índice de masa corporal.

La Declaración, señala que el aceite de oliva constituye el elemento principal de la Dieta Mediterránea (referente como modelo de alimentación saludable), también recoge que los aceites de oliva vírgenes reducen la presión arterial, poseen efectos antiescleróticos y antiinflamatorios, y ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Su consumo habitual también puede reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cánceres y, en el plano ambiental, ayudan a cuidar el planeta en su proceso de obtención, lo que los diferencia de otras grasas vegetales comestibles.

 Este documento se convertirá en el principal legado de este congreso, ya que será la referencia en este ámbito durante los próximos años, permitiendo divulgar a nivel mundial las últimas evidencias científicas que vinculan los aceites de oliva vírgenes con la salud”, explicó José Juan Gaforio.

 Las ponencias del Congreso, que pusieron de relieve el papel del aceite de oliva en la prevención de enfermedades, su uso culinario (con la participación del chef Joan Roca) o sus beneficios para el medio ambiente, se pudieron combinar con catas de aceite de oliva a cargo de DOPs jiennenses o una exposición divulgativa instalada en el vestíbulo del Museo Íbero.

 Una de las actividades más llamativas del congreso, fue la denominada “Cocina con ciencia”, en la que participaron el cocinero Marcos Reguera y el catedrático de Inmunología José Juan Gaforio. Así, mientras Reguera iba cocinando platos con AOVE, Gaforio iba explicando curiosidades y datos científicos relacionados con este alimento y sus procesos de cocinado.

 FUENTE: mercacei.

X