PATATAS A LA DUQUESA

Preparación
 

La receta de hoy es una variación de un simple puré de patata, se trata de patatas duquesa, del francés pommes duchesse. Son una creación de la cocina francesa más clásica, un puré de patata enriquecido con yema de huevo y condimentado con pimienta negra. Lo más llamativo de estas patatas no es tanto la receta en sí como su forma de presentación. Lo habitual es prepararlas como si de una flor se tratara, con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla de estrella se consiguen pequeños bocados, delicados y elegantes.

Estas patatas duquesa son perfectas como guarnición de alguno de los platos que prepares para estas fiestas, como acompañamiento de un solomillo Wellington o un redondo de ternera al horno, son perfectas.

En esta receta se presenta un puré de patata con la particularidad de que se consume gratinado, por lo que tanto su aspecto como su sabor van a adquirir un toque muy agradable. Los ingredientes empleados para la elaboración de este puré son las patatas, buena fuente de hidratos de carbono complejos. Para obtener una textura y sabor más suaves se añade mantequilla y leche por lo que el contenido en proteínas y minerales, así como en grasa y calorías va a verse ligeramente incrementado.

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es lavar bien las patatas con agua y cocerlas, para ello utilizaremos una olla con suficiente agua como para cubrir las patatas y una cucharada de postre de sal, a fuego alto y cuando llegue al punto de ebullición añadimos las patatas y las cocemos unos 20 minutos o hasta que puedas pincharlas y estén tiernas. El tiempo de cocción dependerá un poco del tamaño de las patatas, pero estará en torno a los 15 o 20 minutos. Las patatas las cocinaremos con piel para evitar que se encharquen de agua durante la cocción. El exceso de agua afectará a la textura del puré que queremos conseguir.

Una vez que tenemos las patatas cocidas, las escurrimos y les retiramos la piel.

Las chafamos con un tenedor o un pasa puré y añadimos la mantequilla, la leche, la pimienta, una pizca de nuez moscada y la cucharada sopera de aceite de oliva. Seguimos chafando las patatas hasta que eliminemos los posibles grumos y todos los elementos se hayan integrado perfectamente.

Comprobamos y rectificamos de sal pimienta al gusto.

Separamos la clara de la yema de uno de los huevos e incorporamos la yema a las patatas.

Removemos bien para hasta que tengamos una crema uniforme.

En una manga pastelera colocamos una boquilla con forma de estrella. La boquilla ha de ser bastante grande ya que si no el puré podría quedarse atrapado, y hacer difícil su salida por un orificio pequeño.

Rellenamos la manga con el puré de patata.

Sobre una bandeja de horno colocamos una hoja de papel antiaderente. Lo cual nos facilitará la retirada posterior de las patatas.

Con la manga pastelera vamos haciendo montoncitos directamente sobre el papel. Y pintamos cada uno con huevo batido.

Con el horno previamente caliente a 200º C, introducimos la bandeja de horneado y ponemos la opción grill.

Las patatas duquesa están listas en el momento en que vemos que están doraditas, en 2 o 3 minutos.

Nota: las cantidades indicadas son para 4 personas, cocción 25 min preparación 40 min.

  • Ingredientes
    • 500 gr de patatas
    • 1 cucharada sopera

    • Dificultad
      • Baja

    • Cacharreo
      • Medio

TORRES Y RIBELLES, SA
C/Virgen de la Esperanza, N 3 - CP 41703
Dos Hermanas (Sevilla) SPAIN

Tel: (+34) 955 679 010 | FAX: (+34) 955 679 047
Info@torresyribelles.com


2018 All right reserved. Development by ev4Software

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER