Propiedades del aceite de oliva virgen extra (AOVE) beneficiosas para tu salud
  • /
  • Noticias /
  • Propiedades del aceite de oliva virgen extra (AOVE) beneficiosas para tu salud

N3-Julio-2020-01-ES-plantilla_web-TSB.png

 

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina y elemento principal de la dieta mediterránea. Por tanto, es totalmente recomendable su consumo para mantener una dieta equilibrada y saludable. Además, al ser España un país productor, se fomenta el comercio local.

La Fundación Dieta Mediterránea destaca que este aceite es "un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras". Además, este alimento "ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales".

 

Propiedades beneficiosas para la salud

Este tipo de aceite, a diferencia del resto, es de mayor calidad y se extrae mediante métodos físicos de la aceituna. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición argumenta que la diferencia entre el aceite de oliva virgen extra y el refinado es "la cantidad de polifenoles", esto es, "las sustancias antioxidantes vinculadas con los efectos beneficiosos del aceite de oliva".

El aceite de oliva está formado en su mayoría por grasas que suponen un importante aporte de energía. El ácido oleico, principal en el aceite de oliva, pertenece al grupo de grasas monoinsaturadas, que tienen un gran efecto cardiosalubale y antioxidante.

La Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Comunidad de Madrid, en una guía informativa sobre el aceite de oliva, señala que otros compuestos que ejercen importantes funciones sobre el organismo son los carotenos (Vitamina A); clorofilas (antioxidantes), o tocoferoles (Vitamina E); esteroles (colesterol).

Algunos de los beneficios para la salud que destaca esta guía son:

  • Ayuda a proteger la mucosa del esófago de la acidez existente en el estómago y favorece la digestión y absorción de nutrientes en el intestino.

  • Ayuda a reducir el riesgo de enfermedad coronaria al disminuir el colesterol total y el LDL o “malo” y mantener o aumentar el colesterol “bueno” o HDL.

  • Ayuda a mejorar el control metabólico de la diabetes.

 

Efecto cardiovascular e inmunológico

El aceite de oliva virgen extra es una grasa culinaria idónea para la salud cardiovascular y para nuestra dieta, tal y como ha confirmado la Sociedad Española de Arteriosclerosis en un estudio realizado por el equipo de Nutrición y Estilos de Vida.

Otro de sus beneficios es que mantiene el sistema inmunológico activo, esencial para generar defensas ante cualquier tipo de infección. Esto se debe a sus propiedades antioxidantes.

Finalmente, expertos han demostrado que el aceite de oliva puede ser capaz de retrasar el envejecimiento por la elevada concentración de polifenoles en su composición, ya que actúan como antioxidantes naturales.

 

 

Fuente: 20minutos

NEWSLETTER