Remedios populares con aceite de oliva

El aceite de oliva tiene múltiples usos: es un alimento muy completo, posee propiedades cosméticas beneficiosas y además está presente en numerosos remedios tradicionales populares. Se trata de esas soluciones que transmitidas de generación en generación, suponen, más que una alternativa, un complemento a la medicina científica. Tanto para el acné como para hemorragias o la corrección de las “patas de gallo”, el aceite de oliva está presente en un sinfín de remedios populares, en ocasiones muy efectivo y además fácil de preparar. El aceite de oliva se utiliza desde tiempos remotos contra todo tipo de problemas de salud por sus propiedades farmacológicas. Veamos pues, algunas de ellas:
  • Cicatrizante: si se aplica en una herida ensangrentada, ésta puede sanar en escasos días. Con una aceituna también se puede sanar una herida: exprimir el líquido de la oliva en la propia mano y aplicarlo. Además de cicatrizar, mitigará el dolor o escozor. Otro remedio consiste en mezclar aceite de oliva con miel y vino tinto.
  • Dolor de muelas: mediante la aceituna se puede aliviar el dolor de muelas. El método consiste en morderla muy lentamente varias veces.
  • Antiacné: se puede creer que el aceite de oliva, al contener grasas, no puede ser un remedio contra el acné, pero muy al contrario, un jabón casero con aceite de oliva virgen y sosa cáustica es muy beneficioso para la piel. Para ello hay que disolver sosa en agua caliente y dejarla enfriar durante más de tres horas. A continuación se incorpora el aceite de oliva virgen y se remueve. Cuando finalmente cuaja, está preparado para poder aplicase en el rostro.
  • Tendinitis: un masaje con aceite de oliva puede resultar muy eficaz contra la tendinitis, ya que relaja los músculos, realizando una acción emoliente sobre ésos y regenerando la zona afectada.
  • Estreñimiento: el aceite de oliva puede acabar con el estreñimiento de forma sencilla; el remedio consiste en consumir diariamente y en ayunas, una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • Patas de gallo”: se calientan al baño maría unas cucharadas de aceite de oliva, media de mantequilla de cacao y una de cera virgen. Cuando esta mezcla está fría, se añaden unas cucharadas de agua d rosas. Se remueve la pasta formada y después se aplica en las “patas de gallo”.
  • Resaca: triturando dos o tres tomates y un pepino, dos o tres cucharadas de cebolla y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, se obtiene un paliativo contra los efectos perniciosos de una excesiva ingesta de alcohol.
  • Dejar de fumar: unos de los males de nuestra época y contra el que muchos luchan eternamente contra este vicio de fumar. Mucha gente recurría hace años a una técnica que consiste en tomar todos los días preferiblemente por la mañana un total de cinco cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Se decía que ese hábito podía disminuir la adicción al tabaco después de un tiempo.
  • Eliminar los tapones de oído: el aceite de oliva facilita el reblandecimiento de los tapones de oído, que así se pueden extraer fácilmente. El método consiste en verter dos gotas de aceite en el oído, tapando después con un algodón. Para que el resultado sea óptimo, se aconseja dejarlo actuar a lo largo de toda la noche y al día siguiente, extraer el algodón e introducir agua caliente a presión y el tapón saldrá fácilmente.
Los remedios populares que incluyen el aceite de oliva como principal ingrediente cuentan con numerosas variantes que han llegado hasta nosotros a través del tiempo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER