¿SABES CONSERVAR EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA?
  • /
  • Noticias /
  • ¿SABES CONSERVAR EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA?

El aceite de oliva virgen extra es 100 % zumo natural de aceituna, con una acidez menor a 0,8º obtenido de aceitunas de gran calidad, recién recolectadas y en su grado de maduración óptimo. Es por tanto un producto vivo y sensible a tres enemigos que pueden alterar sus propiedades y destruir su cualidad cardioprotectora. Estos enemigos son el aire, la luz y el calor. Para conservarlo en condiciones óptimas tenemos que protegerlo de ellos:

PROTECCION DEL AIRE: Para guardar el aceite de oliva virgen extra durante un tiempo prolongado, procura que el recipiente se encuentre completamente lleno o al menos en más del 80% de su volumen, para que su contacto con el oxígeno sea el menor posible.  Con el envase cerrado conserva en condiciones óptimas hasta dos años, y con el envase abierto un año.

PROTECCIÓN DEL  CALOR: La temperatura de conservación idónea del aceite de oliva virgen extra está sobre los 21º. Es aproximadamente la temperatura que puedes obtener en una despensa sin luz y apartada. Si no puedes conseguir temperaturas tan bajas, siempre puedes utilizar un refrigerador de vinos para mantener el aceite virgen extra a 14º. A temperaturas muy bajas el aceite de oliva virgen extra  puede solidificar, pero vuelve a su estado natural con una temperatura ambiente un poco más elevada. Sin embargo no es recomendable dejar el aceite de oliva virgen extra en el frigorífico, ya que su sabor puede verse alterado.

PROTECCIÓN DE LA LUZ: Ya hemos comentado  que el aceite de oliva virgen extra se debe guardar en un armario o despensa alejado de la luz, ahora vamos a hablar sobre el envase. Los mejores envases son los de lata, de acero inoxidable y de vidrio polarizado, que impiden la entrada de la luz y no liberan sustancias nocivas. Las tapas deben ser herméticas, para impedir la entrada de aire al recipiente. Una vez abierto  el envase, hay que apretarlo bien después de cada uso.

La conservación habitual del aceite de oliva virgen extra no requiere cuidados especiales al igual que cualquier otro alimento, debemos alejarlo de la luz y de focos de calor.

Esperamos que estos trucos te ayuden a disfrutar de tu aceite de oliva virgen extra.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER