TENDENCIAS GLOBALES DE LA ALIMENTACIÓN EN EL 2018
  • /
  • Noticias /
  • TENDENCIAS GLOBALES DE LA ALIMENTACIÓN EN EL 2018

  N3-ABRIL-2018_plantilla_web

Una parte cada vez más importante de los consumidores comienza a demandar a la industria alimentaria productos saludables, personalizados, sostenibles y que aporten bienestar físico o emocional. Estas son algunas de las tendencias rastreadas por el Observatorio de Healthia Certification:

 1. El autocuidado: El frenético ritmo de vida actual, la conectividad constante y la desconfianza generalizada hacia los sistemas regulatorios de la industria agroalimentaria, han provocado que muchos consumidores se centren en el “autocuidado” y prioricen el tiempo y los esfuerzos dedicados a buscar ingredientes, productos y combinaciones de alimentos y bebidas que brinden beneficios nutricionales, físicos o emocionales que mejoren sus prioridades de autocuidado.

 2. Pensar global, comer local: En muchos países existe la tendencia cada vez más acusada de elaborar platos creados con ingredientes que se obtienen a poca distancia.

 3. Prosigue el boom de las proteínas vegetales y los postres veganos: Se trate de granos enteros, brotes, semillas e incluso algas, los principales observatorios de tendencias pronostican que las proteínas animales seguirán cediendo protagonismo a las vegetales.

 4. Beber agua en la comida y la cena gana posiciones: es llamativo cómo se vuelve a pedir agua cuando nos sentamos en la barra o en la mesa del bar, hasta un 8% más. En cambio, las bebidas alcohólicas permanecen estancadas, especialmente las de más alta graduación. El equipo de BBC Good Food ha detectado que una de las principales tendencias para el año 2018 son las bebidas sin alcohol, las aguas tónicas premium con sabores interesantes, los licores sin alcohol y las mezclas botánicas están inundando el mercado para llenar un vacío.

 5. Comida sana en lugar de dietas: Aunque la mitad de los europeos y norteamericanos siguen algún tipo de dieta, lo que comienza a llevarse es tomar decisiones saludables, la demanda de comida sana sigue incrementandose. En total, 7 de cada 10 consumidores admiten sentirse más felices cuando compran alimentos que saben que son saludables.

 6. Más vegetales: Los alimentos vegetales continuarán escalando posiciones. Para confirmarlo, los consumidores reconocen estar incorporando más alimentos vegetales en su alimentación por motivos de salud.

 7. Transparencia 2.0: Los consumidores quieren saber la historia real que se esconde detrás de su comida, y el camino que recorre un producto desde su origen hasta la tienda. Los consumidores buscan cada vez más, si un producto es ecológico, si posee la certificación de comercio justo, así como si el producto en cuestión tuvo en cuenta el bienestar animal. Cuanto más claro y honesto es el alimento, mejor percibido es entre los consumidores.

 8. Nada se tira: El trashcooking o cocina de aprovechamiento, especialmente en verduras, pero también en pescados y carnes poco cotizados, está poniendo a prueba los conocimientos y las técnicas de los mejores chefs para sacar platos exquisitos en los que todo se aprovecha y nada se tira. Esta forma de proceder cada vez cuenta con mayor respaldo no solo entre los consumidores, sino también de los pesos pesados de la alta cocina.

 9. Emerge la cuarta comida: No se trata de glotonería, sino de adaptar nuestros horarios de comidas a nuestras ocupadas vidas. Ya sea un tentempié entre el desayuno y la comida o una merienda entre la comida y la cena, en 2018 muchos de nosotros añadiremos una comida más a nuestra rutina diaria.

 FUENTE: ABC.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER