Unas vacaciones diferentes: ¡El oleoturismo está de moda! - Parte 3
  • /
  • Noticias /
  • Unas vacaciones diferentes: ¡El oleoturismo está de moda! - Parte 3

N3-Agosto-2021-00-1-plantilla_web-TSB.png

 

Degustar un pulpo al olivo, descubrir los misteriosos olivares regados por los manantiales de la meseta Qinghai-Tibet, practicar el oleociclismo, degustar un picnic maridado con AOVE en la finca donde ya elaboraba aceite de oliva en el siglo XVI Hernando Colón, hijo del célebre descubridor... ¿Buscas experiencias únicas para este verano al son del árbol milenario? Síguenos en este maravilloso recorrido por los centros de oleoturismo más cool del planeta. ¡Querrás repetir!

 

TÚNEZ

Triomphe Thuccabor

En Tukabur, cerca de un sorprendente yacimiento arqueológico que data de la época romana, la familia Ben Ismail posee una finca familiar, dedicada a la agricultura ecológica, de 50 hectáreas y unos 5.000 olivos monovarietales de chetoui, una variedad ancestral de pequeño tamaño, típica de la región, cuyo AOVE destaca por su intenso frutado y una sinfonía de matices vegetales y frutales. Pero esta finca, donde rebosa el amor por la naturaleza y los animales, no solo se impregna del aroma del olivo milenario sino también de otros árboles frutales -limonero, higuera, almendro, naranjo...- y un sinfín de plantas y hierbas como la menta, el romero o el tomillo. Una exótica mezcla de aromas que te embaucan y permanecen con el visitante durante las rutas que organizan para dar a conocer los entresijos del cultivo del olivo y de su almazara, acompañadas siempre de sesiones de iniciación a la cata de AOVE. También ofrecen degustaciones de las creaciones culinarias -repostería incluida- más típicas de la región, todas ellas elaboradas a base de su aceite de oliva virgen extra Triumph. El olivo ha ido configurando los paisajes, la historia, la cultura y la gastronomía del país norteafricano, donde su aceite de oliva es y ha sido protagonista de la vida cotidiana y el arte de vivir de sus pueblos y sus gentes a lo largo de la historia. ¿No se te antoja el lugar perfecto para perderte unos días?

 

www.triomphethuccabor.com

N3-Agosto-2021-01-Tunez-plantilla_web-TSB.png

 

ITALIA

Azienda Agricola Ione Zobbi

La Azienda Agricola Ione Zobbi nos espera en Canino (provincia de Viterbo), un pueblo de origen etrusco que más tarde formaría parte de las tierras de los Farnesio. Lugar histórico donde Luciano Bonaparte, hermano de Napoleón, se estableció en el siglo XIX como Príncipe de Canino. Los propietarios de esta finca de refinada belleza, cuyos olivares se encuentran repartidos entre las localidades de Canino, Tessennano y Arlena di Castro, están convencidos de que el AOVE es un producto excepcional y fundamental en la cocina, por lo que organizan varios módulos de actividades que giran en torno a este alimento y que incluyen talleres de formación sobre la historia y las características del aceite de oliva virgen extra; catas guiadas de sus aceites monovarietales; un recorrido por sus olivares en Alta Tuscia, la increíble área geográfica en la que se encuentran; un aperitivo con vinos y quesos biodinámicos de Alta Tuscia Viterbese; maridajes de diferentes AOVEs con bruschetta; o cenas en un pequeño restaurante de la zona donde se pueden saborear delicados platos inspirados en la tradición de Tuscia y regados con sus vírgenes extra. Anímate a adentrarte en este enclave italiano donde, afortunadamente, la naturaleza todavía es la reina suprema y siéntete como un verdadero emperador etrusco.

 

www.iandp.it

N3-Agosto-2021-02-Italia-plantilla_web-TSB.png

 

MARRUECOS

Agro-pôle Olivier

Más de 2.000 años de historia ligada al cultivo del olivo y a la producción de aceite de oliva han hecho de la región de Meknès un lugar imprescindible para los entusiastas del árbol sagrado. El símbolo de esta ancestral tradición olivarera es Volubilis, una de las ciudades más emergentes de Marruecos a nivel cultural y arqueológico que data del Neolítico. Con sus restos de antiguos molinos de aceite y sus magníficas puertas, contiene las ruinas romanas más importantes del país. Todos aquellos con vocación arqueológica pueden visitar allí la Ruta del Olivo de Meknés, que les llevará a descubrir el maravilloso yacimiento de Volubilis, los majestuosos olivares de la ciudad santa de My Idriss Zerhoun y los monumentos históricos de la ciudad de Meknès, declarados patrimonio mundial por la Unesco. A lo largo de esta ruta, las almazaras, los restaurantes y hasta los propios artesanos abren sus puertas para mostrar su saber hacer y ofrecer degustaciones de los aceites de oliva vírgenes extra que se producen en esta tierra milenaria. El itinerario finaliza con una visita a Agro-pôle Olivier, un centro cultural fundado por Noureddine Ouazzani dedicado a la transferencia de tecnología, el desarrollo y la promoción del sector oleícola regional que desarrolla múltiples actividades de promoción turística, además de cursos de formación sobre análisis sensorial del AOVE. ¿Tienes ganas de sentirte un verdadero Indiana Jones?

 

www.agropoleolivier.com

N3-Agosto-2021-03-Marruecos-plantilla_web-TSB.png

 

 

Fuente: Mercacei

NEWSLETTER