Verdades y mentiras sobre el aceite de oliva Parte II

Como ya se comentó en la primera parte de las verdades y mentiras del aceite de oliva, hay muchas afirmaciones sobre el aceite de oliva que son erróneas. En esta segunda parte del artículo exponemos otros puntos sobre el aceite de oliva.

El aceite de oliva es menos adecuado para freír que el aceite de semillas. FALSO. Todo lo contrario. El aceite de oliva tolera mejor las temperaturas elevadas, pudiendo alcanzar hasta 180 grados si sufrir alteraciones en su composición. Aunque sea más caro, el aceite de oliva es preferible para freír. Al resistir mejor las frituras, resultará a largo plazo, más económico.

Cuanta mayor acidez presente un aceite de oliva, más sabor tendrá. FALSO. Tras diversos debates, se ha llegado a la conclusión de que la acidez no es un factor que influya en la intensidad del sabor. Es simplemente un dato químico y, por lo tanto, pueden existir aceites de escasa acidez con un sabor intenso.

El aceite de oliva no engorda nada. FALSO. A pesar de estar recomendado en algunas dietas de adelgazamiento, aporta 9 kilocalorías por gramo; ha de ser consumido con moderación por personas que padezcan sobrepeso.

Es el más idóneo para cocinar. VERDADERO. Aparte de ser el más sabroso, si se usa correctamente puede ser el elemento ideal para cocinar, por su abundancia en ácido oleico y polifenoles, que ejercen una acción protectora y antioxidante.

El aceite de oliva tiene vitaminas A,D,E y K. VERDADERO.

Es el aceite que más vitaminas aporta a nuestro organismo.

El aceite de oliva puede ser un apoyo en la prevención del sobrepeso y la obesidad. VERDADERO. Como induce en el organismo sensación de saciedad, puede contribuir a evitar comer en exceso. Aunque puede ser un importante apoyo en un régimen de adelgazamiento, esto no significa que por sí mismo no engorde.

El aceite de oliva favorece el desarrollo del sistema cerebral y nervioso, y el crecimiento de los huesos. VERDADERO. El ácido oleico actúa en el organismo aportándole energía.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER