APRENDE ELABORAR TU PROPIA DIETA SANA Y EQUILIBRADA
  • /
  • Noticias /
  • APRENDE ELABORAR TU PROPIA DIETA SANA Y EQUILIBRADA

dieta saludable

Somos muchos los estamos dispuestos a comprometernos con nuestra salud,  a seguir una dieta sana y equilibrada que potencie nuestras  defensas y proporcione al organismo los nutrientes imprescindibles. El problema surge cuando no tenemos claro qué significa una dieta sana y equilibrada.

Existen tantos mitos, dietas milagrosas y publicidad engañosa sobre productos supuestamente adelgazantes,  llenos de aditivos y sustancias tóxicas, que resulta realmente complicado saber la veracidad de estas informaciones.

Por eso queremos  dar unos consejos básicos para elaborar nuestra propia dieta teniendo en cuenta algunos principios básicos y revisando qué alimentos son los más beneficiosos en la cocina, en qué cantidad y cómo distribuirlos a lo largo del día.

¿Qué nutrientes necesita el cuerpo?

De manera general, con respecto a los nutrientes, es imprescindible que comprendas que proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales son nutrientes esenciales todos ellos que el organismo necesita para sobrevivir, es decir, para mantener nuestro cuerpo limpio, delgado, saludable, fuerte y desintoxicado. Es muy importante comprender que todos son necesarios.

  • Proteínas. Para obtener proteínas de alto valor biológico es necesario, consumir carne o pescado, o bien combinar cereal (75%) + legumbre (25%) + semillas y frutos secos. Total de proteínas al día: 10-15%.
  • Ácidos grasos. Los más beneficiosos son los insaturados, que provienen de los aceites vegetales prensados en frío, de las semillas y frutos secos y del pescado. La carne contiene numerosas grasas saturadas y casi todos los productos procesados contienen grasas trans, las más dañinas y peligrosas. Total de grasas al día: 25-30%.
  • Carbohidratos. Los carbohidratos complejos son la fuente de energía más eficiente para el organismo y debe ser el nutriente más abundante en una dieta equilibrada. Estos carbohidratos complejos proceden de los cereales y las legumbres, principalmente. En menor grado, vegetales, verduras, semillas y frutos secos. Total de carbohidratos al día: 55-65%.
  • Vitaminas y minerales. Las principales fuentes de vitaminas y minerales están en la fruta y elementos vegetales crudos y frescos.

¿En qué momento introducirlos?

Desayuno, comida y cena. Hay una ley básica y muy sencilla: desayuno abundante y rico en hidratos de carbono (copos de cereales, vegetales, fruta, etc), comida moderada y proteínica que incluya alimentos vegetales crudos (ensaladas y cereal+legumbre, carne o pescado, o proteína vegetal como el tofu), y cena ligera y caliente donde predominen los hidratos de carbono y los vegetales calientes (sopas, purés, cereales, verduras, etc).

Una buena idea para picar entre horas son los frutos secos o la fruta. Otra opción serían los patés vegetales como el hummus … deliciosos y nutritivos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER