CONTRA LA PÉRDIDA DE MEMORIA ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y FRUTOS SECOS
  • /
  • Noticias /
  • CONTRA LA PÉRDIDA DE MEMORIA ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y FRUTOS SECOS

El estudio publicado por la revista JAMA Internal Medicine, compara por primera vez a personas sometidas a una dieta enriquecida frente a una población de control a los que se ha evaluado al principio y al final del ensayo, de cuatro años de duración.

Entre los participantes del primer grupo se seleccionó a 115 personas a las que se dio un suplemento de un litro por semana de aceite de oliva extra y a 147 que tomaron una ración de 30 gramos diaria de una mezcla de nueces, avellanas y almendras. A los 145 restantes, simplemente se les recomendó disminuir el contenido en grasa de su alimentación. Las capacidades cognitivas se midieron mediante una batería de nueve test neuropsicológicos.

Al término del estudio, los investigadores advirtieron que:

  • Las personas que tomaron la dieta mediterránea reforzada con suplementos tenían una capacidad cognitiva mejor que el grupo de control, que había sufrido mayores pérdidas en la función cerebral.
  • Las personas que consumieron frutos secos preservaron mejor la memoria, una de las pruebas para medirla consistía en memorizar siete palabras y recordarlas al cabo de tres minutos.
  • Las personas que tomaron aceite de oliva virgen extra, experimentaron  ventajas relacionadas con la función ejecutiva, entre otros aspectos, eran más rápidos a la hora de unir con un trazo 12 números puestos al azar sobre un papel.

Esta mejora de la función cognitiva es independiente de variables como la edad o el sexo (de los 447 voluntarios, 223 eran mujeres) de los participantes.  Como conclusión:

“Las dos dietas mejoraron significativamente los resultados del grupo de control”.

El investigador Emilio Ros subraya que los resultados son aplicables a la población sana, como estrategia preventiva, pero nunca como un tratamiento para frenar los efectos de un proceso de demencia cuando ya ha comenzado a manifestar sus síntomas.

La dieta analizada frena el deterioro cognitivo asociado a la edad, pero de momento no podemos decir que se prevenga, por ejemplo, el alzhéimer, aunque sí la condición patológica previa alzhéimer”.

El trabajo no entra en el mecanismo de acción preventivo del aceite y de los frutos secos. “Los efectos beneficiosos probablemente se deban a la gran cantidad de agentes antiinflamatorios y antioxidantes de estos productos”, indica el investigador Emilio Ros. Por ello, no bastaría con aceite de oliva refinado, sino virgen extra, “puro zumo de oliva”, muy rico en polifenoles. Algo parecido, en cuanto a sus propiedades, sucede con las nueces, que son el segundo alimento vegetal con mayor poder antioxidante, por detrás del escaramujo, el fruto de un tipo de rosal salvaje.

En un entorno marcado por el aumento de la expectativa de vida, el interés por prevenir el deterioro físico, cognitivo o emocional relacionado con el paso de los años está concentrando cada vez más esfuerzos de la comunidad investigadora internacional.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER