Freír con Aceite de Oliva

Freír es probablemente una de las formas más sabrosas de cocinar y sin duda, la más rápida. Consiste en sumergir un alimento en una materia grasa, como el aceite.

Existe una creencia popular que freír con aceite oliva es malgastar el aceite debido a que es más caro que otros tipos de aceites y grasas.

Os voy a dar algunos argumentos de que esta creencia es errónea. El aceite de oliva es la grasa más estable frente a las grasas animales y los aceites de semillas, pues es más rico en ácido oleico, así como en vitamina E y polifenoles que lo protegen de la oxidación. El aceite de oliva es el más adecuado, él más ligero y él más sabroso para las frituras, utilizándolo adecuadamente.

FreirEl aceite de oliva Virgen Extra aumenta de tamaño al calentarse, por ello tenemos que echar menos cantidad del mismo, por otro lado soporta más frituras y más temperatura que otros aceites lo que permite obtener más rendimiento del aceite en las frituras. Y otra cosa muy importante el aceite de oliva no se deteriora al freír los alimentos, no produce elementos tóxicos, como ocurre con la fritura de aceites de semilla. Por todo ello se compensa la diferencia de precio frente a otras grasas que se utilizan para freír.

Freír con Aceite de Oliva Virgen permite obtener unos fritos más costrados, más sabrosos y menos embebidos de aceite si se realiza el proceso de fritura de la forma correcta. El Aceite de Oliva es una de las pocas grasas que permite alcanzar una temperatura de 200ºC, y conserva todas sus propiedades alimenticias y físicas.

freir aceite de oliva grafico

Temperaturas críticas de descomposición

Es importante conocer el punto de fritura que tiene cada alimento:

  • Para los alimentos que contienen mucha agua o que son muy voluminosos, el punto de fritura es de 130º a 145º C. (Patatas)
  • Para los que tienen que formar costra el punto de fritura es de 155º a 170º C. (Croquetas, pescados enharinados, alimentos rebozados.)
  • Para los alimentos “que se han de sorprender”, el punto de fritura será de 175º a 190º C, (rebozados pequeños, pescaditos,…)

Voy a dar algunos consejos para una buena fritura con Aceite de Oliva Virgen Extra. En primer lugar los alimentos deben estar oreados para poderlos freír mejor. Por otro lado se debe de enharinar los alimentos inmediatamente antes de freírlos, sacudiéndolos para que suelten el exceso de harina. Hay que procurar haya suficiente aceite para que los alimentos queden totalmente sumergidos.

Los alimentos hay que añadirlos popo a poco para evitar que se baje la temperatura del aceite. Es muy importante para conservar el aceite de oliva para siguientes frituras, filtrándolo para eliminar los restos de alimentos que pudieran contener. Y también mantener separado el aceite de freír pescado de los otros utilizados con otros alimentos.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER