EL ACEITE DE OLIVA, UN GUARDIAN SILENCIOSO
  • /
  • Noticias /
  • EL ACEITE DE OLIVA, UN GUARDIAN SILENCIOSO

El aceite de oliva es un guardián silencioso de nuestra salud. Su presencia en una dieta y estilo de vida saludable ayuda a reducir en un 30 por ciento el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y en un 40 por ciento diabetes. Sin embargo, otros de sus beneficios son más desconocidos, como su capacidad de ayudar en la lucha contra la obesidad.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es preocupante el aumento de la obesidad infantil.

El catedrático de Nutrición y Bramatología de la Universidad de Rovira i Virgili, Don  Jordi Salas, considera que el incremento en el número de casos de sobrepeso y obesidad está siendo promovido por un aumento en el consumo de grasas saturadas.

“Hay evidencias que un consumo de energía en forma de grasas saturadas superior al 10 o 15 por ciento genera un aumento de peso e incrementan el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular”.

En este sentido, hay que destacar los beneficios del aceite de oliva virgen extra, al ser una grasa monoinsaturada con antioxidantes que permiten una mayor regulación del organismo.

“Sin embargo, hay que ser conscientes de que el consumo de aceite de oliva no es la solución, sino que debe estar acompañado de una dieta saludable, así como con un estilo de vida poco sedentario”.

La dosis idónea de aceite de oliva depende de la dieta que se consuma, la media rondaría los 50 gramos diarios o lo que equivale a cinco cucharadas soperas.

“No existe una margen para determinar una dosis máxima a consumir, pero hay que ser prudente y evitar el abuso en el consumo de grasas, ya que cualquier ingesta superior al 40 por ciento de la energía consumida es dañina para el cuerpo”.

A los efectos positivos que produce el consumo continuo de aceite de oliva virgen extra, tenemos que  añadir  un equilibrio entre la vida moderna y los hábitos saludables.

El ritmo de vida que llevamos hace que no pensemos en lo que comemos. Vamos muy rápido en todo, sin planificación, en un entorno donde proliferan alimentos poco saludables,  que hacen que nuestra dieta se vuelve desequilibrada con mucha facilidad y no hay que olvidar que la prevención, la mejor defensa para nuestro bienestar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER