EL ESTUDIO PREDIMED

El estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) es un ensayo multicéntrico realizado en España en el que se estudia los efectos de la dieta mediterránea sobre la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. Este  ensayo clínico coordinado por la Universidad de Navarra dentro del estudio multicéntrico PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), se realizó entre 2003 y 2009. Los participantes fueron 7.447 personas, hombres (55 a 80 años de edad) y mujeres (60 a 80 años de edad), sin enfermedad cardiovascular al inicio, que tenían diabetes mellitus tipo 2, o al menos tres de los siguientes factores de riesgo:
  • Tabaquismo.
  • Hipertensión.
  • Elevación de los niveles de LDL.
  • Niveles bajos de HDL.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Historia familiar de enfermedad coronaria prematura.
Se asignó de forma aleatoria a los participantes  una de estas  tres dietas:
  • Una dieta mediterránea suplementada con aceite virgen extra de oliva.
  • Una dieta mediterránea suplementada con frutos secos.
  • Una dieta control (consejo para reducir la grasa dietética).
La dieta mediterránea se caracteriza por un alto consumo de aceite de oliva, frutas, frutos secos, verduras y cereales, un consumo moderado de pescado y aves de corral y una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y dulces, además de vino en moderación consumido con las comidas. Los participantes recibieron consejo dietético trimestral y sesiones educativas de grupo, y dependiendo del grupo al que pertenecían recibieron:
  •  Aceite de oliva virgen extra (aproximadamente 1 litro por semana).
  •  30 g de frutos secos por día (15 g de nueces, 7,5 g de avellanas y 7,5 g de almendras).
  • Los participantes del grupo control recibieron pequeños obsequios, no se aconsejó restricción calórica, ni se promovió la actividad física.
El estudio PREDIMED se ha convertido en una referencia en su campo, ademas ha permitido hacer subanálisis sobre otras patologías. El estudio se realizó durante 10 años y en 2013, se publicaron sus resultados cuya conclusión es que: "entre las personas con alto riesgo cardiovascular, una dieta mediterránea suplementada con aceite extra virgen de oliva o frutos secos reduce la incidencia de eventos cardiovasculares graves". La segunda fase del estudio PREDIMED, ya está en marcha. En esta ocasión se estudiará el efecto de la dieta mediterránea hipocalórica sobre la obesidad. Además, se analizará el efecto de la terapia conductual y la  intervención de la actividad física para ayudar a reducir el peso con el fin de ver si a largo plazo se reducen las complicaciones cardiovasculares y la aparición de cáncer.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER