EL MEJOR ANTIINFLAMATORIO NATURAL, EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
  • /
  • Noticias /
  • EL MEJOR ANTIINFLAMATORIO NATURAL, EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Que la dieta mediterránea es una de las más saludables del mundo, es un hecho incuestionable avalado por multitud de estudios médicos. Lo que resulta  sorprendente, es que uno de sus ingredientes de base, el aceite de oliva virgen extra, contiene químicos naturales que producen un efecto antiinflamatorio en el organismo.

El autor de este gran hallazgo es el Dr. Gary Beauchamp, biólogo del Centro de Investigación Monell en Pennsylvania (EEUU),  descubrió   que el aceite de oliva extra virgen producía en la garganta una ligera irritación similar al picor que deja el ibuprofeno al ser consumido.

El Dr. Gary Beauchamp ya había trabajado en ese sentido con este conocido fármaco y junto a un  grupo de científicos aislaron el compuesto químico que generaba el picor. Le denominaron oleocanthal (oleo de aceituna, canth de picor y al de aldehído) y comprobaron que, como el ibuprofeno o la aspirina, es capaz de inhibir la actividad de las enzimas COX-1 y COX-2, en la que se fundamenta la acción de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos. Este descubrimiento,  amplia las propiedades beneficiosas para la salud de la aceite de oliva virgen extra al añadir su poder antiinflamatorio, algo crucial ya que muchas enfermedades incluyen la inflamación entre sus síntomas.

“50 gramos de aceite de oliva virgen extra,  corresponden a una dosis de nueve miligramos de ibuprofeno”. Esta cantidad equivale al 10% de la dosis estándar de ibuprofeno en adultos utilizada como analgésico.

La inflamación es una respuesta orgánica generada por el sistema inmunológico, como primera línea de defensa ante cualquier agresor que ponga en riesgo a nuestro organismo, también representa un riesgo para nuestra salud cuando se sostiene en el tiempo, ya que puede derivar en el deterioro de los órganos vitales o en distintas enfermedades.

El exceso de grasa corporal u obesidad estimula los procesos inflamatorios, así como las enfermedades metabólicas como la diabetes o las del tipo crónico como las originadas por reumas, artritis, artrosis. Además existen alimentos que pueden generar inflamaciones, como es el caso de las grasas saturadas (animales) y trans (químicas).

Las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva virgen extra pueden ser tanto externas, relacionados a todo tipo de inflamación en la piel, como internas, por ello se recomienda consumir una cantidad moderada de aceite de oliva al día, preferentemente calidad extra virgen, para prevenir o disminuir la inflamación crónica en el torrente sanguíneo. Actualmente se están investigando la incidencia de la propiedad antiinflamatoria del aceite de oliva virgen extra en la formación de placas beta-amiloides, que producen el desarrollo  de la enfermedad de Alzheimer.

Importante: esta información no constituye un consejo médico. Ante cualquier consulta, consulte a su médico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER