FALSOS MITOS SOBRE EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA - PARTE I
  • /
  • Noticias /
  • FALSOS MITOS SOBRE EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA - PARTE I

N1-AGOSTO-2019-1_plantilla_web.png 

Desmontamos creencias erróneas y extendidas acerca de la grasa vegetal más saludable del mundo gracias a la inestimable ayuda de la prestigiosa Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils.

 

 

1 - El aceite de oliva virgen extra es recomendable para usar en crudo o en ensaladas, pero no para cocinar ni freír.

 

FALSO. El aceite de oliva virgen extra marida a la perfección con un gran número de alimentos: pescados blancos y azules, carnes rojas, aves, verduras, pastas, quesos, postres y hasta ¡cócteles! Y el mejor aceite para freír es el aceite de oliva virgen -y virgen extra- rico en compuestos antioxidantes como los polifenoles. Añadir frecuentemente aceite de oliva virgen nuevo al usado para la fritura es un procedimiento recomendable con el que se consigue que haya una menor alteración termo-oxidativa, lo que posibilita que pueda ser utilizado un mayor número de veces para freír.

 

 

2 - El aceite de oliva virgen extra sólo se produce en el Mediterráneo.

 

FALSO. Sobre todo en los países de la Cuenca Mediterránea -son los mayores productores y consumidores-, pero no sólo allí. El AOVE ya se produce en 63 países del mundo, algunos tan exóticos como Uzbekistán, Armenia, Azerbaiyán, Ucrania, Irak, Kuwait, Omán, Arabia Saudí -que posee la finca de olivar moderno más grande del planeta-, Namibia, Botsuana o Nueva Zelanda. Una curiosidad: la almazara más al norte del planeta se encuentra en una isla del Golfo de Canadá.

 

 

3 - Es preferible un AOVE suave, como el de la variedad arbequina; la picual es demasiado intensa y picante.

 

FALSO. Es una cuestión de gustos, pero es evidente que hay (mucha) vida más allá de la arbequina. La antaño denostada variedad picual -una de las 262 que existen en nuestro país- es la más producida y consumida del mundo, y la más extendida de España, siendo la provincia de Jaén la mayor productora. El AOVE resultante es un zumo de gran estabilidad que presenta un frutado característico, aromático, con un ligero amargor y sabor un poco picante -el picor es una sensación táctil que proviene del oleocanthal, un éster con propiedades antiinflamatorias-. Pues bien, más de la mitad (51) de los 100 AOVEs de la Guía EVOOLEUM 2019 están elaborados a partir de esta variedad, ya sean monovarietales o coupages. La variedad arbequina, más suave, sólo en 16. En el TOP10, la picual está presente en cuatro AOVEs; la arbequina, en sólo uno. Y es que tanto el amargo como el picante son atributos positivos que denotan la calidad de un auténtico virgen extra. Así que si el aceite rasca o se agarra a la garganta e incluso nos hace toser, es buena señal.

 

 

4 - El aceite de oliva no deja de ser una grasa, por tanto no puede ser el mejor amigo del corazón.

 

FALSO. EL aceite de oliva virgen extra es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la Dieta Mediterránea, constituyendo el principal aporte de grasa. Los efectos beneficiosos asociados al consumo del aceite de oliva han sido ampliamente descritos y reconocidos por muchos estudios, entre los que destaca el proyecto Predimed, que recomienda el consumo habitual de aceite de oliva virgen extra. La declaración saludable referente a los fenoles del aceite de oliva indica que estos compuestos protegen a los lípidos de la sangre frente al estrés oxidativo, mecanismo clave en el desarrollo de diversas patologías entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares.

 

 

5 - El packaging del AOVE no se cuida demasiado, al contrario de lo que ocurre con el del vino.

 

FALSO. Sin duda, el contenido es lo más importante cuando hablamos de AOVE, pero una imagen y un packaging atractivo, fresco y original que esté a la altura del producto también es muy importante para conquistar al consumidor. En este sentido, los EVOOLEUM Packaging Awards -que premian los mejores envases en las categorías Mejor Diseño AOVE Premium, Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail, toda una novedad en un concurso de estas características- muestran la gran revolución creativa producida en este segmento en los últimos años.

 

 

 

Fuente: Mecacei

TORRES Y RIBELLES, SA
C/Virgen de la Esperanza, N 3 - CP 41703
Dos Hermanas (Sevilla) SPAIN

Tel: (+34) 955 679 010 | FAX: (+34) 955 679 047
Info@torresyribelles.com


2018 All right reserved. Development by ev4Software

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER