GUISANTES CON HUEVO Y JAMÓN

Preparación
Guisantes con huevo y jamón

Hoy os animamos a preparar unos guisantes con jamón, una forma muy habitual de preparar esta legumbre. Se trata de una receta tradicional  que lo tiene todo, es deliciosa, simple, nutritiva y además es muy fácil de hacer. Los guisantes con jamón son un plato perfecto para toda la familia tanto como primer plato o como guarnición.

Los guisantes son un alimento energético compuesto fundamentalmente por hidratos de carbono complejos (almidón en su mayor parte) y de proteínas vegetales. Son una fuente importe de fibra, más abundante en su piel, y es la que le confiere la textura rígida y dura. Sobre el resto de legumbres destaca su contenido en vitamina B1. Contienen cantidades interesantes de otros nutrientes, aunque en menor medida si se compara con otras legumbres. Al acompañarse de huevos y jamón constituye un plato completo en cuanto a grasas y proteínas, por lo que se complementa perfectamente con una ensalada vegetal. Esta receta es una forma diferente de comer huevos con cuchara.

Elaboración:

Comenzamos desgranando los guisantes,  una vez que los tengamos listos los cocinaremos al vapor o en abundante agua (sin sal, así se conserva mejor el color) durante  6 u 8 minutos, este tiempo deberá ser suficiente, pero comprueba y si fuese necesario, dejarlos un poco más.

Preparamos un bol con agua y unos cubitos de hielo para que se vayan enfriando y reservamos.

En cuanto estén cocinados, los escurrimos y los metemos en el bol de agua helada, con este paso, cortaremos la cocción y conseguiremos mantener su color. Pasados 3 ó 4 minutos, escurrimos y reservamos.

El huevo que acompaña al plato lo podemos presentar escalfado o cocido. Si lo queremos cocido lo empezamos a cocinar con los guisantes durante 10 minutos para conseguir que la yema cuaje.

En una sartén añadimos el  aceite de oliva Betis  y doramos los ajos laminados, apagamos  el fuego y añade el jamón, con el calor, se templará y quedará más rico.

Volvemos a poner la sartén al fuego,  añadimos los guisantes y rehogamos con el jamón. Si es necesario, este  es el  momento de añadir sal y pimienta negra al gusto.

Para los que prefieran los huevos escalfados, los podemos añadir sobre los guisantes. Los tapamos y cocinamos a fuego lento durante unos minutos más, hasta que el huevo este cuajado.

Para emplatar colocaremos como base los guisantes  y sobre ellos el huevo.

Nota: las cantidades indicadas son para 4 personas, preparación 40 min., cocción 20 min.

  • Ingredientes
    • 400 g de guisantes frescos
    • 4 dientes de ajo
    • 100 g de jamón serrano en tiras
    • 4 huevos
    • 10 ml Aceite de Oliva Betis
    • Sal
    • Pimienta negra

  • Dificultad
    • Baja

  • Cacharreo
    • Bajo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER