Placeres eternos para el recuerdo con aceite de oliva

; Comer, beber algo es mucho más que alimentarnos, nutrirnos, saciarnos, reponer energías al organismo. La alimentación, a través de sus olores y sabores tienen un gran potencial para crear emociones y grabar experiencias en nuestra memoria. El deleite que nos producen al tomarlos hace que se graben en forma indeleble en nuestra memoria con un recuerdo imborrable active luego cuando tomamos otra esos alimentos agradables, se activan nuestros recuerdos. Recuerdos antiguos que activan nuestras emociones y trabajan los mecanismos cerebrales de la memoria. Por eso hay alimentos que ejercen mucha influencia en la memoria individual y en los colectivos de un país. Cada persona tiene sus propios recuerdos infantiles, ligados a alimentos simples, sencillos, baratos… pero cuyos olores y sabores son INOLVIDABLES. El aceite de oliva, el pan recién hecho, el pan con aceite, el pan con chocolate ... son un pilar común en nuestra memoria. ¿A quién no se le revuelven los recuerdos con el olor pan o un huevo frito con aceite puro de oliva, con el pan con aceite, el pan con chocolate? Pues hoy os traigo una sencillísima receta que admite muchas variantes de sabor y presentación y que son una auténtica medicina de placer y recuerdo. Bombones de aceite de oliva virgen extra. Sólo necesitas:
  • Unas tabletas de chocolate al gusto, (negro, blanco, con leche) Recomiendo el chocolate negro de alto contenido de cacao, es el más recomendable). Para empezar, tres tabletas de 100grs.
  • Un decilitro de aceite de oliva virgen extra Betis.
  • Moldes de silicona para bombones, o moldes de magdalenas.
  ¿CÓMO HACERLOS? Muy fácil.
  1. Enfriar el aceite de la mejor calidad en la nevera para que se vuelva sólido como la mantequilla en un recipiente en el que podamos luego cortar en pequeñas porciones..
  2.  Trocear el chocolate y derretir al baño MARÍA o al sol.. pero que no se caliente demasiado.
  3. Poner una cucharada de chocolate derretido en cada molde para crear la base, y mecer los moldes para impregnar las paredes con el chocolate. Dejar enfriar un poco.
  4. Sacar el aceite solido de la nevera, cortar pequeñas porciones, proporcionadas al molde y meter una en cada molde. Si no hay problemas de presión arterial, poner un granito de sal pequeño encima del aceite y cubrir el aceite con chocolate, que puede ser el mismo o combinarlo con chocolate blanco, o con leche.. El grano de sal resalta el contraste de sabores.
  5. Dejar enfría y a disfrutarlos.
Buenísimos para acompañar en infinidad de combinaciones dulces y saladas, con un cortadito, como aperitivo o postre. Y Delicioso para acompañar como salsa sólida junto a un bistec o una carne a la plancha en lugar de cubrirlo con queso. Pero una de sus mejores presentaciones es como aperitivo sobre una pequeña rebanadita de buen pan. Es un selecto bocado, digno de la mejor celebración o boda. Y es una estupenda síntesis de estimulación de recuerdos para las personas mayores. Hay alimentos emblemáticos en nuestro país que cumplen silenciosamente esta importantísima tares de activar nuestra memoria y nuestra emociones. El aceite de oliva virgen extra añade estos valores a sus cualidades orgánicas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER