VÍA VERDE DEL ACEITE, UNA ATRACTIVA OFERTA DE TURISMO
  • /
  • Noticias /
  • VÍA VERDE DEL ACEITE, UNA ATRACTIVA OFERTA DE TURISMO

Via-Verde-Aceite-01_plantilla_web.png



Una opción de oleoturismo en Jaén es la llamada Vía Verde del Aceite, una atractiva oferta de turismo interior que recuperó parte de la infraestructura del ferrocarril abandonado Jaén-Campo Real (Córdoba) como pasillo verde para la práctica del cicloturismo, el senderismo y otros deportes en contacto directo con la naturaleza.

Esta ruta discurre a lo largo de casi 128 kilómetros, 55 en la provincia de Jaén, 73 en la provincia de Córdoba, y 14 municipios, cinco de ellos jiennenses: Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, más otros nueve cordobeses: Luque, Baena, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Aguilar de la Frontera, Moriles y Puente Genil. En la actualidad es la vía verde con más longitud de toda Andalucía.

Construido entre 1882 y 1893, este ferrocarril perteneció a la línea Linares-Puente Genil, la cual se dedicó a lo largo de buena parte del siglo XX al transporte de distintos metales procedentes de las minas linarenses y, especialmente, del abundante aceite de oliva hacia el puerto de Málaga y los mercados del sur peninsular, por lo que popularmente se le denominó Tren del Aceite. Razones técnicas y comerciales motivaron su abandono en 1971, cerrándose definitivamente al transporte de viajeros y mercancías el 1 de enero de 1985.

Todo su trazado, desde Jaén hasta el límite provincial de Córdoba, discurre serpenteando terrenos de campiña olivarera que configuran un paisaje de auténtico mar de olivos salpicado por cortijos típicos andaluces. La presencia de las Sierras de Jabalcuz, la Grana, la Caracolera y del Ahillos, situadas muy próximas al sur y al este de la Vía Verde, proporcionan diversidad al relieve y al paisaje. En la provincia de Córdoba continúa por la Vía Verde de las Subbéticas, lo que aumenta su interés como medio alternativo para conocer estas dos provincias.

En la actualidad cuenta con 12 estaciones, muchas ya rehabilitadas para ofrecer servicios turísticos, 13 viaductos metálicos ferroviarios de la escuela Eiffel, tres túneles, seis pasarelas sobre carreteras, 45 áreas de descanso, 13 zonas de aparcamiento y cinco fuentes.

El pasado mes de enero las diputaciones de Jaén y Córdoba firmaron con el Gobierno un convenio que permitirá compaginar la conservación del entorno natural que rodea la Vía Verde del Aceite con la mejora de su estado y el fomento de actividades turístico-deportivas con una inversión de 10 millones de euros.

 

Actividades

Recorrer la Vía Verde del Aceite permite conocer la forma de vida y tradiciones del entorno, a través de las actividades que organizan numerosas empresas, como es el caso de las visitas a almazaras, las catas dirigidas y la venta de aceite, en casi todos los municipios de este recorrido.

Si se desea una visita más cultural, en casi todos los municipios se pueden contratar visitas guiadas a través de sus oficinas de turismo pero si se quiere disfrutar al máximo, se pueden alquilar bicicletas, vehículos ecológicos, tándem e incluso realizar rutas a caballo. Sin olvidar la artesanía tradicional, con la posibilidad de visitar los talleres alfareros y orfebres.

Son paradas obligadas del camino los humedales ricos en avifauna de la Laguna Honda, del Chinche y del Salobral o el Conde. Desde la Vía Verde se accede a varios circuitos alternativos, como la Ruta de los Castillos y las Batallas, de la que forman parte cinco municipios jienenses de la Vía Verde, y la Ruta Arqueológica de los Torreones, entre Torredelcampo y Jaén. Y, tras un largo día de bicicleta o senderismo, los visitantes se pueden relajar en los baños árabes de Jaén, de la Hacienda Minerva de Zuheros o en el Spa Vaho de Lucena.

 

 

FUENTE: Mercacei


TORRES Y RIBELLES, SA
C/Virgen de la Esperanza, N 3 - CP 41703
Dos Hermanas (Sevilla) SPAIN

Tel: (+34) 955 679 010 | FAX: (+34) 955 679 047
Info@torresyribelles.com


2018 All right reserved. Development by ev4Software

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER