¿CREES SABER TODO SOBRE LAS ACEITUNAS?
  • /
  • Noticias /
  • ¿CREES SABER TODO SOBRE LAS ACEITUNAS?

 

Las aceitunas forman parte de numerosas recetas de todos los países mediterráneos. Se toman en el desayuno, como ocurre en Turquía, son un aperitivo imprescindible en España, Grecia y Portugal. Acompañan perfectamente carnes y pescados; están presentes en arroces, ensaladas o pizzas, e incluso se toman como postre.

Las aceitunas son originarias de Grecia y Asia Menor; los olivos comenzaron a extenderse por el Mediterráneo hace más de 6000 años, empezando así las aceitunas a formar parte de nuestra dieta mediterránea.

Se desarrollan entre los meses de junio y octubre, alcanzando su plena madurez en diciembre. De noviembre a enero se recolectan las aceitunas que se destinan a la producción de aceite, mientras que las que se dedican al consumo directo se recogen antes y a mano, para no dañar los frutos. Las aceitunas al natural tienen un sabor amargo, algo desagradable, que desaparece tras sucesivos lavados con agua o con una mezcla de agua y sosa.

Quizás no conozcas, algunas de sus propiedades:

Son beneficiosas para nuestra salud: De ellas se obtiene el aceite de oliva, uno de nuestros superalimentos. Los expertos recomiendan tomar siete unidades al día, mejor a media mañana. Entre otros beneficios:

  • Son muy buenas para las personas que tienen anemia, por su alto contenido en hierro. (Las negras contienen más que las verdes).

  • Previenen enfermedades cardíacas y del aparato circulatorio, ya que son ricas en grasas insaturadas y regulan los niveles de colesterol.

  • Ayudan a mejorar nuestras defensas, al contener vitaminas A y C.

  • Tienen mucha fibra, para ayudar a regular el intestino y contra el estreñimiento.

  • Contienen vitamina E (100 gramos de aceitunas nos aportan 3 mg). La cantidad diaria recomendada de vitamina D, es de 12 mg al día.

  • Debido a que su aporte de sodio es algo elevado, los especialistas en nutrición recomiendan a las personas con hipertensión, tener un consumo moderado.

Pertenecen al grupo de las frutas: Las aceitunas tienen cáscara, pulpa y semilla o hueso. Y aunque son frutas atípicas porque son ricas en grasas. El 75% de su pulpa es agua, pero también almacena ácido oleico, muy beneficioso para la salud, ya que aumenta el colesterol bueno.

Un litro de aceite de oliva virgen equivale a 5 kilos de aceitunas: Dependiendo del tipo de aceituna que se utilice, el aceite de oliva tendrá distintos sabores. Aunque solo en España hay plantadas 270 especies de olivo, son solo 10 de ellas las que se utilizan para este fin.

No se pueden comer directamente del árbol: Las aceitunas crudas no son comestibles; algunas variedades necesitan hasta un año para estar curadas (como las aceitunas cordobesas). Debido a su contenido en oleuropeína (compuesto muy amargo), tienen que ser tratadas. Para eliminar dicho compuesto, tienen que pasar por un proceso de endulzado, que puede llegar a tardar incluso 12 meses.

Cambian de color durante su maduración: Por eso unas aceitunas son verdes, otras rojizas, otras negras. El color depende de la etapa de maduración en la que sean recogidas, las verdes todavía no han madurado cuando se recogen, si se dejaran madurar, comenzarían a oscurecerse hasta que se maduraran completamente; es entonces cuando se vuelven de color negro.

Las aceitunas no engordan: Eso dicen los estudios científicos realizados sobre las aceitunas. Además de demostrar que éstas son uno de los alimentos más saludables de la dieta mediterránea, 100 gramos de aceitunas verdes contienen 110 Kcal y 100 gramos de aceitunas aceitunas negras contienen 294 Kcal.

FUENTE: La Razón.

TORRES Y RIBELLES, SA
C/Virgen de la Esperanza, N 3 - CP 41703
Dos Hermanas (Sevilla) SPAIN

Tel: (+34) 955 679 010 | FAX: (+34) 955 679 047
Info@torresyribelles.com


2018 All right reserved. Development by ev4Software

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER