Variedades de aceitunas Parte II

En el artículo anterior hablamos de dos variedades de aceitunas, vamos a  continuar con  describiendo diferentes variedades.

Farga: es el que abunda en el área de cultivo del norte de la Península Ibérica. Es uno de los más antiguos de España y de los más resistentes tanto a las heladas como a las sequías. Su cultivo ocupa más de cuarenta mil hectáreas.

El árbol es bastante vigoroso y de copa de densidad espesa. Sus ramos no están muy ramificados y su porte es abierto. Las hojas son de anchura media y de dimensiones cortas, con el color del haz verde oscuro.

Es una variedad de maduración temprana de los frutos, con una capacidad baja en enraizamiento y especialmente sensible a los ataques de la mosca y el repilo, aunque resistente a la tuberculosis.

Los frutos son de color negro en la maduración, y de calibre medio o pequeño. Su forma es asimétrica, alargada, con ápice redondeado y sin pezón. En cuanto al hueso, también es asimétrico, de superficie lisa, sin rugosidades y con la base y el ápice apuntados. Poseen una fuerte resistencia al desprendimiento, hecho por el cual es aconsejable una recogida manual.

Se dedica, sobre todo, a la almazara, ya que el contenido en aceite que presenta es muy elevado, aproximadamente del 24%. Es un aceite de excelente calidad y tiene la peculiaridad de ser, de todos los olivos españoles, el que presenta un período de maduración más tardío: un total de cincuenta y cuatro días.

Gordal sevillana: el nombre de esta aceituna indica claramente tanto su procedencia, Sevilla, como el gran tamaño de su fruto. En esta provincia andaluza donde se cultiva principalmente: un total de treinta mil hectáreas. También existe esta variedad en Huelva y Córdoba y en países como Israel, Argentina y Estados Unidos. El árbol es vigoroso, con copa de densidad media, con ramos de tonalidad verde y grisácea y no muy ramificados, mientras que el porte es erguido. Es un olivo con una capacidad de enraizamiento bastante limitada, por lo que en muchas ocasiones se reproduce por el sistema de injerto. Las hojas son grandes, muy largas, de color verde oscuro y de forma elíptico-lanceolada. No suele tolerar bien los ataques de tuberculosis, pero no es muy sensible a las heladas.

Los frutos son negros en la maduración, de gran tamaño y de forma asimétrica. Además, presentan una configuración ovoide y un ápice redondeado, y carecen de pezón. Su tiempo de maduración es de cuarenta y nueve días. El hueso, como ocurre casi siempre, va en consonancia con la forma del fruto, es decir, alargado y asimétrico, con la superficie escabrosa y la base apuntada.

A pesar de que sus frutos son de gran tamaño, no tienen un elevado contenido de aceite, pero por sus notables características nutricionales se destina a su consumo como aceitunas de mesa.

Blanqueta: su nombre expresa el color que adquiere el fruto en la maduración. Está considerada la variedad más representativa del Levante español. Las características de este olivo son las siguientes: presenta un vigor medio, copa de densidad media y porte erguido. Respecto a las hojas, presentan forma de elipse y el color del haz es verde oscuro. La resistencia que ofrece a que se desprenda la aceituna es media o alta. Es especialmente sensible a algunas plagas y enfermedades, como la mosca, la tuberculosis o el repilo.

Las aceitunas son de color rojo vino en la etapa de maduración, su tamaño es pequeño. Necesita un periodo aproximado de cincuenta días para lograr su maduración. Habitualmente se utiliza para la almazara, pues es un aceite de notable calidad, con un rendimiento graso entre el 19% y el 22 %.

TORRES Y RIBELLES, SA
C/Virgen de la Esperanza, N 3 - CP 41703
Dos Hermanas (Sevilla) SPAIN

Tel: (+34) 955 679 010 | FAX: (+34) 955 679 047
Info@torresyribelles.com


2018 All right reserved. Development by ev4Software

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER