BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y ACEITE DE OLIVA
Los bizcochos son una de las preparaciones que más gustan en repostería, son muy fáciles de preparar y nos ofrecen infinitas posibilidades, desde el clásico bizcocho de yogur y limón hasta una versión más sofisticada con fresas y nata. Hoy os proponemos una receta clásica, “bizcocho de chocolate” su textura ligera y sabor delicado lo hace perfecto para desayunos, meriendas, o como base de otros postres más elaborados, es muy fácil de preparar y se conserva bien muchos días.
El bizcocho de chocolate es un alimento energético en sí mismo, debido a la combinación de sus ingredientes principales harina, azúcar y aceite, por lo que debe consumirse con moderación. También es fuente de folatos, y minerales como el calcio, zinc, fósforo, yodo, magnesio, selenio, sodio y vitaminas A, B3, B12, B9, D, E y K.
Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180ºC.
En un bol mezclaremos la harina con el cacao, una pizca de sal, la canela, y la levadura. Cuando tengamos una mezcla homogénea la pasaremos por un tamiz o colador y reservamos.
En otro bol mezclaremos el aceite con el azúcar y los huevos, batiendo con varillas hasta que quede una mezcla esponjosa. Un truco para conseguir que el bizcocho resulte más esponjoso y ligero está en montar muy bien las claras a punto de nieve y remover de forma constante todos los ingredientes hasta obtener una masa espumosa.
A la masa espumosa que hemos obtenido le añadimos poco a poco la mezcla tamizada que habíamos reservado.
Una vez incorporado todos los ingredientes, vertemos la masa en un molde untado de aceite de oliva Betis y forrado de papel. Si queremos un bizcocho de chocolate esponjoso, debemos adecuar la cantidad de masa al tamaño del molde, si usamos un molde muy grande para una pequeña cantidad de masa, no obtendremos un bizcocho alto y esponjoso.
Lo hornearemos durante 30 minutos en el horno precalentado a 180ºC, o hasta que al insertar una brocheta salga limpia, sin restos de masa.
Una vez cocinado lo dejamos enfriar y desmoldamos. Podemos decorarlo añadiendo chocolate y frutos rojos.
Nota: las cantidades indicadas son para 8 personas, preparación 45 min.