Museos dedicados al aceite de oliva Betis Parte I

En los museos dedicados al aceite de oliva se puede hacer un recorrido por tradición olivarera. La visita a estos lugares nos descubre el fascinante y complejo mundo de los olivos, las aceitunas y el aceite  de oliva. Son muesos monográficos, dedicados enteramente a transmitir al visitante el gusto por la cultura olivarera, y que trazan un itinerario cronológico y sentimental por los instrumentos y procedimientos más antiguos. Un recorrido que puede llegar a ser apasionante.

En España, donde contamos con las mayores extensiones dedicadas al cultivo del olivo y con la mayor producción mundial de aceite, existen varios museos del aceite de oliva. La mayoría de estos museos tienen en común que se sitúan en zonas donde el olivo y el aceite de oliva tienen una gran tradición. Entre sus objetivos se halla la conservación de utensilios antiguos, hoy en desuso, pero que se guardan como un legado cultural.

Museo de la Cultura del Olivo (Jaén).

Dirección: Consorcio Hacienda La Laguna, Puente del Obispo, Baeza (Jaén).

Está situado en una finca en el valle del Guadalquivir. Esta finca, inmersa en el Paraje Natural de La Laguna. Sus orígenes remontan al siglo XVII. Fundada por los jesuitas, posteriormente fue propiedad de familias nobles y burguesas.

El museo está dividido en tres partes, según los distintos tipos de almazara. El visitante conocerá los procesos que se siguen para la obtención del aceite de oliva. Se pueden observar los sistemas más antiguos y los modernos métodos de envasado, así como asistir a una explicación de los procedimientos comerciales. También hay un jardín con más de treinta especies diferentes de olivo, donde comienza un viaje por la cultura de este árbol mítico. Se encuentran, además variedades españolas, ejemplares de Italia, Túnez, Grecia y Egipto.

Museu de I’Oli i el Món Rural.

Dirección: L’Empit s/n, Castelldans (Lleida).

Situado en la tradicional comarca olivarera de Les Gerrigues, Situado en la tradicional comarca olivarera de Les Garrigues, este museo se encuentra en un antiguo molino de aceite y consta de dos plantas. En la planta baja se muestran las tareas que se acometen en el cultivo del olivo. En la planta superior se pueden ver utensilios antiguos relacionados con la recogida de la aceituna y otros procesos, además de instrumentos de otros oficios rurales.

Museo de la Vida Rural (Tarragona).

Dirección: Canós, 16. L’Espluga de Francoli (Tarragona).

Se ubica en una casa solariega de la familia Carulla. En el inmueble, dividido en cuatro plantas, se exponen diversos aspectos de la vida rural. En la primera planta, por ejemplo, está la exposición permanente titulada “Agricultura: cultivos tradicionales”, entre los cuales se trata el olivo. Es un recorrido ameno por la historia de la comarca a través del vino, el trigo y, por supuesto, el aceite de oliva.

TORRES Y RIBELLES, SA
C/Virgen de la Esperanza, N 3 - CP 41703
Dos Hermanas (Sevilla) SPAIN

Tel: (+34) 955 679 010 | FAX: (+34) 955 679 047
Info@torresyribelles.com


2018 All right reserved. Development by ev4Software

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Acepto

NEWSLETTER